Ads Header

lunes, 15 de abril de 2013


"SPINNEN". ESE VACÍO LLAMADO LOCURA

Conjuro Teatro tiene una corta temporada de la obra "Spinnen" de la dramaturga suiza Sabine Wen Chang Wang (nacida en 1973), una obra que se interna con un dejo de ternura- sin caer en la auto conmiseración-, en los laberintos de la locura, a través de presentar un cuarteto de personajes que son pacientes de un hospital psiquiátrico y que intercambian experiencias en la sala de fumar del mismo.
Esta obra ya había tenido una lectura dramatizada en el "Theaterwelt 2012", y realmente estremece, porque presenta de manera eficaz y desencarnada ese vacío llamado locura.
"Spinnen" es un surcar por los intrincados entretejidos de la mente humana, cuando ésta se encuentra próxima al desbordamiento. Sus personajes son seres con identidades confusas, desdibujadas, que han extraviado el control de sí mismos; así tenemos a la mujer que se apasiona "jugando con los huevos kinder", al hombre que casi todo el día juega con los dardos; a una tercera joven ávida de amor y un cuarto- casi silente que entrechoca cucharas, para con ese ruido llenar su silencio.
Texto denso, pleno de ambigüedades que dirige Dana Stella Aguilar con mano firme- pero aún con algunos detalles para pulir, como por ejemplo, que en algunos momentos los actores hablan demasiado fuerte-, se busca comprender a la locura, humanizarla, no verla como un mal contagioso.
Víctor Padilla es el encargado de la escenografía y la iluminación que se conjunta con algunos solos de violín a cargo de Martha Moreyra, que dan visos melancólicos a lo que transcurre en escena. Un cuarteto de actores dan lo mejor de sí mismos, encabezados por Mahalat Sánchez, Héctor Hugo Peña, Iazúa Lanos y el coréografo y bailarín Duane G. Cochron.
Un cuarteto de lunáticos desubicados en su aquí y hora, que flotan en el limbo, tras haber perdido la razón; todos ellos seres humanos,ávidos de una comunicación aunque sea fugaz.
"Spinnen" inició temporada el pasado 11 de abril, la concluirá el próximo 12 de mayo y tiene funciones en el Teatro El Granero "Xavier Rojas", jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos, a las 18 horas.
Un gran acierto de Conjuro Teatro es haber incluido los viernes, a partir del 19 de abril a las 17:30 horas, 4 mesas en torno a la locura, donde intervendrán especialistas. Y baste una frase de Sabinne Wang  a modo de invitación a los espectadores: "NADIE SE CURA DE LO QUE NO HA SIDO CAPAZ DE MIRAR EN SU INTERIOR."


0 comentarios:

Publicar un comentario