Ads Header

miércoles, 24 de abril de 2013


"TLATELOLCO: VERANO DEL 68": RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA

Recuperar la memoria histórica es importante, y aquí el cine juega un importante rol; baste con recordar ese rescate que han hecho de sus dictaduras, las cinematografías argentinas y chilenas, con sumo acierto. En esta línea se inscribiría "Tlatelolco: verano del 68" (México, 2012) dirigida por Carlos Bolado ("Colosio el asesinato", "Baja California: el límite del tiempo"), que usa el melodrama y una historia romántica para enmarcar el desarrollo de un periodo sanguinario en México.
Si bien en "Colosio el asesinato" (2012), Bolado logró un estupendo thriller político, con "Tlatelolco: verano del 68" entrega un filme mediano, con varios altibajos en el guión, el uso del exceso de letreros para detallar lugares o sucesos; sin embargo lo que si alcanza a recuperar parte de lo sucedido en el convulsionado 68, y uno de sus puntos altos es su montaje, en que el cineasta veracruzano es todo un especialista.
La trama tiene como eje la historia amorosa (un poco a "la Romeo y Julieta"), entre Félix, un estudiante de la UNAM (un carismático Christian Vázquez) y una estudiante de la Iberoamericana (una brillante Cassandra Ciangherotti), sobre todo la familia de ella se opondrá a que este romance llegue a un buen fin.
La idea original es de Fernando Sariñana y da apenas pinceladas del cómo los coloridos juegos olímpicos se vieron ensombrecidos por la masacre del 2 de octubre, por cierto Roberto Sosa no sale muy bien librado en la caracterización que hacen de él para representar al presidente Díaz Ordaz.
"Tlatelolco: verano del 68" tiene una gran dirección de arte que recrea muy bien los 60 y una estupenda selección de canciones de aquellos tiempos.
Además de la ya mencionada pareja protagónica actúan: Juan Manuel Bernal, y Claudette Maillet, Juan Carlos Colombo, GIovanna Zacarías y Armando Hernández, entre otros.
Lo que si se agradece es que "Tlatelolco:verano del 68" sea un acercamiento a las nuevas generaciones de cómo el idealismo es vencido por la fuerza represora gubernamental.

0 comentarios:

Publicar un comentario