Ads Header

lunes, 29 de abril de 2013


"EL REY LEAR" DESDE LA PERSPECTIVA DE HUGO HIRIART

Sin lugar a dudas, la gran tragedia de la vejez, es "El rey Lear" escrita por William Shakespeare, que a casi cinco siglos de haber sido escrita conserva grandes valores dramatúrgicos y humanos; ahora el escritor y el director Hugo Hiriart asume el reto de hacer una adaptación de escasa hora y media- la mitad de la duración del original. Ayer terminó breve temporada en el Teatro Sor Juana del Centro Cultural Universitario.
Con el objeto que el desarrollo de la trama no perdiera continuidad, Hiriart, incluye a un narrador ciego, espléndidamente caracterizado por Roberto Ríos "Raki", fluyendo muy bien el montaje. El espacio es casi vacío, en momentos se hace uso de un multimedia, para introducir al espectador a sitios o creación de atmósferas, de la autoría de Sebastián Hiriart; el cual se complementa con la música de Jerónimo Naranjo y un colorido vestuario diseñado por Gina Ogarrio.
"El Rey Lear" (caracterizado por Germán Jaramillo, protagonista del filme "La Virgen de los sicarios", narra cómo un emperador autoritario, a partir de su senilidad toma la decisión de dividir su reino entre sus tres hijas; y este hecho desencadena una gran tragedia.
Las tres hijas son interpretadas con soltura por Fabiana Perzabal, Sonia Franco y la joven Frida Castañeda; las cuales son apoyados por varios experimentados actores, entre los que se encuentran Álvaro Guerrero, Tomás Rojas y José Carlos Rodríguez, entre otros.
Probablemente mi problema con esta puesta en escena profesional, es la actuación de Germán Jaramillo, un tanto engolada, aunque es innegable su gran presencia escénica y sobre todo por acordarme la interpretación que el gran Claudio Obregón hizo de Lear, bajo la dirección de José Caballero, hace algunos años. 



0 comentarios:

Publicar un comentario