Ads Header

lunes, 31 de diciembre de 2012

"CLOUD ATLAS": LAS COINCIDENCIAS EN EL DEVENIR DE LOS TIEMPOS

Pasan los tiempos, cambian las vestimentas, experimentan ligeros giros las conductas, pero lo cierto es el que hombre sigue siendo el mismo. Ello se deja entrever en "Cloud Atlas", espectacular filme de poco menos de tres horas, dirigida a la limón por Tom Tykwer, quien no abandona su mirada mística más los hermanos Wachowski, Andy y Lana (antes Larry). Un tanto abigarrada pero llena de emociones, transcurre una trama que agrupa un sexteto de historias, que van desde lo que acaece en una tribu perdida entre la agreste maleza del bosque a un Seúl posapocalíptico.
   Película que traslada a la pantalla grande la novela homónima escrita por David Mitchell, que se centra en dar un mensaje positivo en torno al caos de la vida, partiendo de la premisa que a pesar de que nacemos solos, siempre hemos de necesitar de los otros. Si bien es una delicia una historia coral, en este caso a 6 voces, estas historias apenas se tocan por mínimos detalles, aunque tienen el plus de estar encarnadas con los mismos actores y actrices, quienes transforman su aspecto, gracias a la magia del maquillaje y los vestuarios.
  Así veremos desfilar por la pantalla a Tom Hanks, al maravilloso Jim Broadent, Halle Berry y Hugh Grant, entre otros, en un reparto multiestelar. "Cloud Atlas" gracias a su estupendo montaje marcha a un ritmo vertigonoso, no obstante sus 172 minutos de duración, tan sólo se alenta los últimos 20... cuando se quieren dar pronto término a cada una de las historias y el final es flojo y un tanto cursi, hubiera sido mejor cortar un poco antes.
En suma, estamos ante una película ambiciosa pero propositiva, de gran impacto visual y que tiene la habilidad de hechizar al espectador, que debe de estar atento para no perder detalle alguno y no enredarse en el spaghetti. 

  
Read more

miércoles, 26 de diciembre de 2012

BITÁCORA DE LA DESOLACIÓN

BITÁCORA DE LA DESOLACIÓN
    poema de Perla Schwartz
"La desolación ha roto todas sus ligaduras." Paul Eluard
                       I
Hoy me siento traspasada
ante el exceso de soledad
estoy en la orilla del mar
y no logro sumergirme.
                   II
Las palabras
se niegan a emerger
me preside un status de amargura.
 Se desata
un torrente de lágrimas,
me invade la melancolía.
                III
Se fragmentó
el itinerario del deseo,
soy una estatua de sal
próxima a desmoronarse.
         IV
Emociones anestesiadas.
soy una autómata vejada
por el exceso
de interferencias,
sin embargo prosigo.
          V
Me sostengo
en una cuerda casi rota,
el polvo reseca a mi piel,
me rebasan el sinnúmero
de no certezas.
          VI
La asimetría preside
a mis días,
las falacias quiebran
ese alfabeto de luz
que quizás pudiera salvarme.
            VII
No he aprendido
el oficio de una tejedora
capaz de ejecutar
firmes zurcidos
para ahuyentar
al dolor devastador.
           VIII
El tiempo
libera a los sentidos,
la amazona posterga
su huída.
              IX
Cuando comprenda
la gramática de la vida
rebasaré mi purgatorio.
         X
Me encamino
a pesar de mi desolación
a conquistar
la dialéctica del porvenir.







Read more

domingo, 23 de diciembre de 2012

"NOCHE SIN FORTUNA": TRIBUTO A ANDRÉS CAICEDO, EL VACÍO PUESTO EN IMÁGENES

Andrés Caicedo (en la imagen) fue uno de los renovadores de la literatura colombiana del siglo XX, a pesar de su breve vida de 1951 a 1977, él optó por el suicidio como vía para legitimar su vacío existencial. Ingirió 60 pastillas de Seconal. A él le rinden un tributo amoroso, los documentalistas Francisco Forbes de Argentina y Álvaro Cifuentes en el documental "Noche sin fortuna" (2010, Colombia), título tomado de una de las novelas inconclusas del escritor.
Un documental presidido por una melancolía crepuscular, que es a un mismo tiempo, oscuro y gracioso; irónico e inquietante; trágico y reflexivo. Trabajo fílmico que ganó el premio del mejor documental en el FICDOCS de Santiago de Chile del 2011; documental que se puede ver de modo exclusivo en Cineteca Nacional.
Retazos de un enfant terrible, a través de testimonios de sus amigos, amantes y algunos literatos. Repaso por los momentos estelares del escritor de origen caleño, que se movió entre la literatura, el teatro y el cine, a él se le debe la creación de un cine club en Cali, su ciudad natal, además de la creación de la revista "El ojo que ve", que tan sólo tuvo cinco números.
Papeles, fotografías, cartas emblemáticas son también de los elementos rescatados por Forbes y Cifuentes para situar el gran talento que tuvo Caicedo que decidió truncarlo, porque nunca halló su lugar de acomodo en la residencia terrena.
Uno de los grandes aciertos de los jóvenes realizadores es incluir una animación en torno al guión de un western escrito por el propio Caicedo, y que apuntala a la traición como un método de supervivencia; precisamente varios elementos de western están presentes en el universo literario del autor de "¡Viva la música!" y de algunos cuentos magistrales como "Maternidad".
Con los créditos del final, escuchamos una canción interpretada por Joy Division: "Ahí me agarré la cabeza y me puse a llorar", palabras que nos llevan a la corta y desolada vida de Andrés Caicedo.
Read more

jueves, 20 de diciembre de 2012

"LO IMPOSIBLE", SOBREVIVIR ANTE EL DESASTRE

Y de repente, la naturaleza enfurece y provoca un desastre de titánicas dimensiones, el tsutnami, sobre este fenómeno acaecido en 2004 en Tailandia, a las orillas del Oceáno Índico, el realizador catalán J. A. Bayona ("El orfanato"), centra su emotiva película "Lo imposible", (España, 2012), la cual se presentó en el Festival de San Sebastián fuera de competencia, y este 2012 ha sido el filme más taquillero de España.
Inteligentemente Bayona, lleva como protagonistas a dos actores acreditados, ellos son: Naomí Watts, estupenda como María y Ewan Mc Gregor, Henry su esposo, ello por supuesto le abre al trabajo fílmico, el mercado internacional, y el joven actor Tom Holland, como el hijo mayor del matrimonio es un verdadero hallazgo.
La emoción recorre el metraje de esta película, del como sobrevivir en el desastre sin bajar la guardia, sus secuencias son intensas y van transcurriendo a un ritmo vertiginoso; buena técnica cinematográfica, gran fotografía de Óscar Faura, el único problema es que Bayona abusa un poco de la música creada por Fernando Velázquez para imprimir mayor dramatismo a determinadas escenas, y no hacia falta, la desolación que se respira en "Lo imposible" es contundente por sí sola en sus imágenes, de los refugios, de los hospitales llenos heridos; de los padres desesperados buscando a sus pequeños.
Hiperrealista, "Lo imposible", es un drama familiar que resalta los valores humanos más nobles, y que deja muestra que en más de una ocasión, uno se suele preocupar por cuestiones sin mayor importancia; pero que la lucha contra la implacable naturaleza, ello si supone una ferocidad, una auténtica épica de valentía. 
Read more

lunes, 17 de diciembre de 2012

BITÁCORA DE LA DESOLACIÓN

"La desesperación ha roto todas sus ligaduras." Paul Eluard
                                         I
Hoy,
me siento rebasada
por el exceso de soledad.
Estoy ante la orilla
del irredento mar,
sin atreverme a penetrar
en el él.
         II
Las palabras
    no emergen...
dormita el lenguaje.
       III
La melancolía
ha cristalizado
   al torrente de lágrimas.
    IV
  Se ha fragmentado
el itinerario del deseo,
soy una Estatua de Sal
próxima a desintegrarse.
   V
  Una autómata deambula
vejada
por su desesperación.
    VI
  Sólo me sostengo
en una cuerda
    casi rota,
el polvo ha resecado
a mi piel,
mi alma se ha erosionado
ante las no certezas.
    VII
Días asimétricos
se acumulan
en la bitácora.
   VIII
  La salvación está
en aprehender
la alquimia secreta del lenguaje,
en hilar
la dialéctica del devenir.
      Perla Schwartz, diciembre 2012



Read more

miércoles, 12 de diciembre de 2012

180 GRADOS: UNA PELÍCULA CORAL EN TORNO A LOS CAMBIOS INTERNOS

A veces que tardado es el proceso para que una película mexicana, finalmente encuentre un espacio de exhibición, tal es el caso del segundo filme dirigido por Fernando Kalife "180 grados", con fecha de producción del 2010, el cual se estrenará inicialmente en Monterrey, Nuevo León, antes de que termine el año, y llegará a las pantallas del D.F. a inicios del 2013.
Estamos una película coral, que cierto tiene una buena edición de Joel Pashby, el mismo que tuviera a su cargo el montaje de "Crash". Lo desafortunado que por tratar de insertar tantas historias-que si bien se tocan en algún momento las unas con las otras-, hay algunas que quedan un tanto esquemáticas, como la dedicada al psiquiatra (el actor argentino Eduardo Blanco) que busca recuperar el nexo afectivo de su hija Sofi (Elizabeth Valdez).
La acción se detona en una boda que se realiza 7 años atrás, donde veremos a los personajes más diversos, todos ellos falibles como seres humanos, muchos de ellos escondidos bajo corazas artificiosas, como el personaje central Salvador (Manuel García Rulfo), un estafador de poca monta, pero a quien la vida le dará la posibilidad de redimirse.
"180 grados" con fotografía de Eduardo Flores y bella música de Ángel Illaremedi, tiene un trasfondo moral, que se resalta al incluir algunas citas bíblicas, como la correspondiente al Salmo 23, si bien es innegable que Kalife tiene madera de cineasta (lo había demostrado en 2004 con "Siete días"), pienso que debe ser más cuidadoso a la hora de estructurar su guión, y Robert Altman sería un buen ejemplo a seguir en cuanto a una película coral se trata. Porque si bien cada fragmento o subtrama tiene una vida propia, lo cierto es que requiere de cierta profundidad, para que en un contexto no esté deslavado o inconexo.
Rodrigo Calchero, Rocío Verdejo, Fernando Becerril, Daniel Martínez son otros de los actores experimentados que intervienen en esta aventura fílmica, visible, a pesar de sus fallas.

Read more

martes, 11 de diciembre de 2012

INANNA: EL MITO DE UNA DIOSA TEATRALIZADO

Inanna, la diosa sumeria, con una existencia que rebasa cuatro milenios, la Diosa del Cielo y la Tierra, la Diosa del Amor y la Guerra, su leyenda es llevada a escena por la talentosa directora Lorena Maza, en una producciòn de la Compañìa Nacional de Teatro. Son dos ejes a los que recurre Maza para darle teatralidad a su espectáculo; por un lado la presencia de Enheduanna (Angelina Peláez), una de las poetas más antiguas de la humanidad, quien funge como narradora; en tanto Jerónimo Best da vida al especialista de Asiria Samuel Kramer (1897-1990), quien se interna en la epòca de Inanna.
"Inanna" es una montaje que apuesta a lo visual, combina música en vivo, dirigida por Manuel Mejía, así como cantos religiosos en las voces de Carmen Mastache, Rocío Leal y Kaveh Parmas, éste último también tiene a su cargo la gran interpretación de Enki, Dios de la Sabiduría.
Inanna caracterizada con sutileza por Renata Ramos, busca su otredad, aspira a confrontar sus demonios ocultos, razón por la cual baja al inframundo.
Erotismo y sensualidad permean el desarrollo de una obra, que en algunos momentos los menos, se siente un poco didáctica, pero que tiene a su favor, el poseer altas dosis de poesìa, lo mismo en su texto y sobre todo a nivel visual donde uno de los aciertos es contar con río simulado, parte de la escenografía e iluminación diseñadas por el eximio maestro Alejandro Luna.
Lorena Maza apuesta por el color ocre, en diversas tonalidades para introducir al espectador a un mundo que fluye entre el misticismo, la espiritualidad y la invaluable sabidurìa de Inanna ( Ishtar en Babilonia, Astarté en Fenicia y Afrodita para la cultura griega).
"Inanna" es un espectáculo gozoso, diferente a lo que acostumbramos ver, y que del 10 de enero al 3 de febrero del 2013 , reanudarà temporada en el Teatro El Galeòn.

 
Read more

jueves, 6 de diciembre de 2012

RUBY, LA CHICA DE MIS SUEÑOS Y EL GRAN SECRETO: LA LITERATURA COMO EJE

La ficción se separa de la realidad, por una frontera frágil, casi quebradiza, como sucede en la comedia romántica: "Ruby: La chica de mis sueños"( "Ruby Sparks"), dirigida por la dupla de Jonathan Dayton y Valerie Faris, quien hace algunos años nos deleitaron con "Little Miss Sunshine". Un humor agridulce permea "Ruby Sparks", Calvin Weir- Fields es un joven escritor (Paul Dano, uno de los productores del filme), él se ha consolidado como el genio de las letras neoyorkinas, y tanto reconocimiento le genera un bloqueo literario.
Un día sueña y crea un personaje femenino Ruby Sparks, el cual salta de su imaginación a su vida real, para que ambos vivan una gran pasión amorosa, y el joven solitario- acompañado las más de las veces por su perro y su fiel hermano-, tiene la oportunidad de tener a su lado a una excéntrica alma gemela.
La fantasía es uno de los ingredientes que Dayton y Faris explotan con gran acierto, basándose en cierta manera en la creación de ese amigo imaginario que nos ayuda a vivir. Lo cotidiano, lo aparentemente sencillo, desemboca en una aguda reflexión de la necesidad de poblar un mundo real que puede resultar tedioso y vacío, con fantasías que se erigen en un salvoconducto de sobrevivencia.
"Ruby: la chica de mis sueños" tiene el plus de contar con una breve participación de Annette Bening y Antonio Banderas, como la madre y padrastro de Calvin, quienes viven también su fantasía, las de entes "New Age", además de una gran banda musical de la autoría de Nick Uruta. Filme sencillo pero entrañable, que a partir de la literatura ofrece una historia si bien no del todo realista, sí posesora de frescura que viene a ser una bocanada de aire en el anquilosado cine norteamericano actual.
Mientras que "El gran secreto" ("The Words"), también tiene a la literatura como columna vertebral para dar cuenta de un plagio un tanto accidental de un escritor que ansía el éxito (Bradley Cooper), una decisión que toma y que lo hará vivir dentro de la simulación.
La estructura a modo de una gran matrioschka, donde se inserta una historia central y varias secundarias, tiene el defecto de quedarse en la superficie y no ahondar en torno al problema ético de lo que supone un plagio.
Uno de los aciertos es incluir al gran actor inglés Jeremy Irons en una breve pero efectiva participación, de un hombre que resultó rebasado por la vida, por una serie de hechos azarosos que fue incapaces de controlar, uno de ellos, el ser vencido más por su pasión por las palabras, que por amar a la mujer que estaba a su lado.
Read more

martes, 4 de diciembre de 2012

MOONRISE KINGDOM: EL AMOR Y LA AVENTURA SEGUN WES

Una isla de la costa de Nueva Inglaterra en los años 60 es el marco donde se desarrolla la historia de "Moonrise Kingdom" ("Un reino bajo la luna"), la película más reciente del talentoso y siempre propositivo director texano Wes Anderson, filme que formó parte de la Sección Oficial de Cannes de este año y de la Muestra Internacional de Cineteca Nacional y que ahora llega a su corrida comercial.
El director de "Viaje a Darjeling" (2007) y "El fantástico señor Zorro"(2009) se interna en sus recuerdos de infancia para narrar una conmovedora historia de amor entre dos pre-adolescentes inadaptados: Sam (Jared Gilman) y Suzy ( Karen Hayward), ellos deberán huir de las restricciones que les imponen los adultos, con el objeto de vivir en medio de una naturaleza indómita, su pasión presidida por la inocencia y por un afán de conquistar sus sentimientos más puros. Se escapan de un campamento de boy scouts.
"Moonrise Kingdom" cuenta con una bellísima fotografía de Robert D. Yaaren y una espléndida banda musical de Alexandre Desplat, salpicada de motivos de Benjamin Britten, a los que aún una gran puesta en escena de Anderson, entre la emotividad, sin caer nunca en la cursilería, los diálogos inteligentes, la excentricidad y la aventura, el romanticismo y lo lúdico, entre la ironía y la ternura agridulce.
Un gran reparto apoya a la pareja de chicos enamorados e idealistas, ellos son: Edward Norton, como el jefe de la tropa scout, Bruce Willis como el policía de la isla, Bill Murray y Frances Mac Dormand son los padres de Suzy, Tilda Swinton, la trabajadora social, entre otros. 
Estamos ante un filme que es un delicioso cuento de hadas contemporáneos, de uno de los cineastas que sabe develar las alegrías y temores de la infancia con lucidez. Sin lugar a dudas, es una de las más bellas películas de este año, que hay que ver y disfrutar.
Read more