Ads Header

miércoles, 12 de diciembre de 2012


180 GRADOS: UNA PELÍCULA CORAL EN TORNO A LOS CAMBIOS INTERNOS

A veces que tardado es el proceso para que una película mexicana, finalmente encuentre un espacio de exhibición, tal es el caso del segundo filme dirigido por Fernando Kalife "180 grados", con fecha de producción del 2010, el cual se estrenará inicialmente en Monterrey, Nuevo León, antes de que termine el año, y llegará a las pantallas del D.F. a inicios del 2013.
Estamos una película coral, que cierto tiene una buena edición de Joel Pashby, el mismo que tuviera a su cargo el montaje de "Crash". Lo desafortunado que por tratar de insertar tantas historias-que si bien se tocan en algún momento las unas con las otras-, hay algunas que quedan un tanto esquemáticas, como la dedicada al psiquiatra (el actor argentino Eduardo Blanco) que busca recuperar el nexo afectivo de su hija Sofi (Elizabeth Valdez).
La acción se detona en una boda que se realiza 7 años atrás, donde veremos a los personajes más diversos, todos ellos falibles como seres humanos, muchos de ellos escondidos bajo corazas artificiosas, como el personaje central Salvador (Manuel García Rulfo), un estafador de poca monta, pero a quien la vida le dará la posibilidad de redimirse.
"180 grados" con fotografía de Eduardo Flores y bella música de Ángel Illaremedi, tiene un trasfondo moral, que se resalta al incluir algunas citas bíblicas, como la correspondiente al Salmo 23, si bien es innegable que Kalife tiene madera de cineasta (lo había demostrado en 2004 con "Siete días"), pienso que debe ser más cuidadoso a la hora de estructurar su guión, y Robert Altman sería un buen ejemplo a seguir en cuanto a una película coral se trata. Porque si bien cada fragmento o subtrama tiene una vida propia, lo cierto es que requiere de cierta profundidad, para que en un contexto no esté deslavado o inconexo.
Rodrigo Calchero, Rocío Verdejo, Fernando Becerril, Daniel Martínez son otros de los actores experimentados que intervienen en esta aventura fílmica, visible, a pesar de sus fallas.

0 comentarios:

Publicar un comentario