Ads Header

martes, 11 de diciembre de 2012


INANNA: EL MITO DE UNA DIOSA TEATRALIZADO

Inanna, la diosa sumeria, con una existencia que rebasa cuatro milenios, la Diosa del Cielo y la Tierra, la Diosa del Amor y la Guerra, su leyenda es llevada a escena por la talentosa directora Lorena Maza, en una producciòn de la Compañìa Nacional de Teatro. Son dos ejes a los que recurre Maza para darle teatralidad a su espectáculo; por un lado la presencia de Enheduanna (Angelina Peláez), una de las poetas más antiguas de la humanidad, quien funge como narradora; en tanto Jerónimo Best da vida al especialista de Asiria Samuel Kramer (1897-1990), quien se interna en la epòca de Inanna.
"Inanna" es una montaje que apuesta a lo visual, combina música en vivo, dirigida por Manuel Mejía, así como cantos religiosos en las voces de Carmen Mastache, Rocío Leal y Kaveh Parmas, éste último también tiene a su cargo la gran interpretación de Enki, Dios de la Sabiduría.
Inanna caracterizada con sutileza por Renata Ramos, busca su otredad, aspira a confrontar sus demonios ocultos, razón por la cual baja al inframundo.
Erotismo y sensualidad permean el desarrollo de una obra, que en algunos momentos los menos, se siente un poco didáctica, pero que tiene a su favor, el poseer altas dosis de poesìa, lo mismo en su texto y sobre todo a nivel visual donde uno de los aciertos es contar con río simulado, parte de la escenografía e iluminación diseñadas por el eximio maestro Alejandro Luna.
Lorena Maza apuesta por el color ocre, en diversas tonalidades para introducir al espectador a un mundo que fluye entre el misticismo, la espiritualidad y la invaluable sabidurìa de Inanna ( Ishtar en Babilonia, Astarté en Fenicia y Afrodita para la cultura griega).
"Inanna" es un espectáculo gozoso, diferente a lo que acostumbramos ver, y que del 10 de enero al 3 de febrero del 2013 , reanudarà temporada en el Teatro El Galeòn.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario