Ads Header

miércoles, 29 de febrero de 2012


CARRIÉRE 250 METROS: EL GUIONISTA DE SU VIDA

Jean Claude Carriére es un escritor profesional como él mismo se define,más de la mitad de su vida la ha dedicado a la creación de historias, para el cine, el teatro, la literatura, e incluso para su propia vida. A él le rinde un tributo amoroso el documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo en "Carriére 250 metros", documental que se proyectó en el Festival de Cine de San Sebastián del 2011, precisamente el 19 de septiembre, cuando el colaborador de Buñuel cumplió 80 años, documental que forma parte de la sección oficial en dicho rubro en el XXVII Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
El mismo título del trabajo, conlleva una metáfora esos 250 metros que separan la casa de la campiña de Carriére del cementerio donde será sepultado. Basta hora y media para que una vida creativa sea presentada en sus momentos estelares y para conocer un hombre que no se siente extranjero en ninguna tierra sea, su Francia natal, México, Nueva Delhi, París o Nueva York.
Un hombre profundamente espiritual que agradece su colaboración con Peter Brook con el magno proyecto de "El Mahabarata", que recuerda sus borracheras con Luis Buñuel en Toledo o sus escapadas a un pueblito mexicano para escribir guiones como los de "Bella de día" o "El discreto encanto de la burguesía".
Tampoco faltan sus correrías por un parque neoyorkino acompañado por el cineasta Milos Forman y su mujer, o sus encuentros con la naturaleza, el viento, los árboles, los pájaros, y su amor por sus dos hijas Iris y Kiara.
El ojo sensible de Rulfo para captando el periplo de una existencia creativa, y entrega un testamento fílmico de gran nivel tanto cinematográfico como lírico, un trazo con un lápiz de luz, la vida y obra de un hombre que dan muchas ganas de conocerlo, por su carisma y sabiduría.
Valentina Leduc es la encargada de la edición de este documental que fluye con gran agilidad, y que cuenta con algunos puentes musicales creados por Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. En suma, "Carriére 250 metros" es un poema a la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario