Ads Header

jueves, 2 de febrero de 2012


REPORTAJE: LOS PERIODISTAS Y LA IMPUNIDAD EN AMBULANTE

Dictator cut es una de las secciones más interesantes que se presentan en cada Gira Ambulante, en esta séptima emisión no es la excepción, puesto que trata de trabajos documentales que hacen énfasis en problemas con carácter político-social que invitan a una reflexión en torno a diversos problemas que en la actualidad estamos viviendo. Una de las películas que forman parte de esta sección es "Reportero" (2012) dirigida por Bernardo Ruiz ("Roberto Clemente"), que para su realización contó con el apoyo de la Fundación Sundance. Estamos ante un análisis de las dificultades con que se ha enfrentado el periodismo en Tijuana, para poder cumplir con su función de informar y orientar a sus lectores.
Ruiz se centra en la figura de Sergio Haro, un periodista apasionado por su oficio, él es básicamente reportero y foto periodista, y no le importa en momento alguno lo que deba de arriesgar. Los temas con los que más trabaja son el narcotráfico, la migración, y la violencia.
Él es el pivote central de la narración de "Reportero" y a partir de él se da cuenta de periodistas que fueron asesinados como "El gato" Félix y Benjamín Flores, así como el fallido atentado a Jesús Blancornelas, el decano del periodismo tijuanense, el creador del semanario Zeta, un hombre con la voluntad de informar y criticar todo aquello con lo que no estaba de acuerdo.
Ruiz deja constancia como Tijuana, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, es una ciudad que encierra mucho derramamiento de sangre en aras de limitar la tan necesaria libertad de expresión.
"Reportero", aún y cuando cuenta con un formato un tanto televisivo, tiene a su favor el manejo de un contenido de gran actualidad, que nos muestra que los problemas que actualmente vive nuestro país, tienen más de 3 décadas de estarse incubando.
También en la sección de Dictator cut, entre otros trabajos se podrá apreciar "Urbanizado" (2011), una película dirigida por Gary Huswitt, donde se cuestiona en cuanto a quien tiene permiso para organizar las grandes ciudades, y del cómo el diseño de éstas afecta nuestras vidas, para ello recorre varias urbes tan dísimiles como pueden ser Brasilia,Bogotá, Ciudad del Cabo y Copenhague, entre otras.
La Gira Ambulante 2012 arranca el próximo 10 de febrero. Si quiere más información, consulte www.ambulante.com-mx

0 comentarios:

Publicar un comentario