Ads Header

sábado, 11 de febrero de 2012


"EL ARTISTA": DELEITE EN GRANDES DOSIS

En estos tiempos, de cine de 3 D , efectos especiales, acción vertiginosa, donde pesa muchas ocasiones más la espectacularidad, que el contenido de una historia, se agradece una película tan sensible y fresca como "El artista" del cineasta francés Michel Hazanovicus, que desde su estreno en el pasado Festival de Cannes ha causado un gran impacto para los espectadores.
Esta película que cuenta con 10 nominaciones para la próxima entrega de los Oscares, incluyendo el de mejor película, mejor director y mejor guión original, llega a las pantallas mexicanas, el próximo viernes 17 de febrero. Si una buscará una palabra para definirla es Deliciosa.
Hazanovicius hace un entrañable homenaje al cine mudo, para ello cuida mucho de introducirnos en la estética de dicho período del séptimo arte, el blanco y negro, los intertítulos, los "iris", las poses grandilocuentes de los actores, etc.
  La acción inicia en 1927 cuando George Valentín (estupendo Jean Dujardin, quien en Cannes, obtuvo el reconocimiento al mejor actor), él es un afamado actor de cine mudo y se siente instalado en un pedestal, al mismo tiempo, la novel Peppy Miller (deliciosa Berenice Bejo) buscará pasar de ser una "extra" a primera figura del celuloide.
   Básicamente la intención es narrar como sucedía en "Cantando bajo la lluvia", la transición del cine mudo al cine sonoro, en ambas cintas la música es un elemento central de la narración. Si bien en la primera, las situaciones de enredo eran parte vertebral , en "El artista", más bien hay una serie de homenajes como puede ser a Rodolfo Valentino, Ginger Rogers y Fred Astaire, así como a las divas, con las cuales el espectador tiene la posibilidad de identificarse.
  Y en el trasfondo hay una bella historia de complicidad amorosa.
Una pureza seductora envuelve a "El artista", todo un tributo a la magia del cine, simplemente es una delicia con mayúscula. Es de esperarse que público acostumbrado al cine comercial acceda al trabajo de Hazanovicius enmarcado en una postura postmodernista de rescate del pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario