Ads Header

martes, 21 de febrero de 2012


MACBETH, VIGENTE A CUATRO SIGLOS EN EL CIRCULO TEATRAL

Hay obras que nunca pierden su vigencia, tal parece que la reafirman con el paso del tiempo, tal pareciera que se renuevan y se adaptan al nuevo entorno socio-histórico, tal es el caso de "Macbeth" escrita por el genial William Shakespeare hacia  1605-1606, ahora sus 5 actos han quedado reducidos a hora y media de montaje, en una certera adaptación de Fernando Castaños, quien parte de la premisa del poeta León Felipe en cuánto Macbeth es el asesino del sueño. El estudioso apunta certero en el programa de mano: "Con sus decisiones, ha matado el mejor nutriente del cuerpo y el más preciado bálsamo de la mente. No dormirá más y su día se ha vuelto interminable."
Precisamente un ámbito onírico donde los fantasmas de la culpa rondan a los personajes centrales transcurre este Macbeth renovado y revitalizado que recientemente se reestrenó en el Círculo Teatral, con la dirección de la experimentada Marta Luna, quien opta por una puesta en escena minimalista, para darle peso al discurso poético filosófico de la pluma shakespiriana. Son 4 los personajes en escena:  Macbeth (interpretado sensiblemente por Víctor Carpinteiro), una estupenda Ángeles Marín da vida a esa arpía que fue Lady Macbeth; mientras que Rafael Cortés caracteriza a Macduff y de un modo lúdico y siniestro Claudia Frías, es la bruja, la Hécate que gusta del sabor de la venganza.
En este montaje que cuenta con escenografía e iluminación de Arturo Nava y un estilizado vestuario de la talentosa Cristina Sauza, un elemento vertebral es la partitura musical creada por Alejandro Castaños, que da un realce a la tensión dramática.
La ambición desmedida y la traición a ultranza con tal de obtener el poder son los temas de este "Macbeth" vigente desde hace más de 4 siglos. No cabe la menor duda de que Shakespeare conocía a profundidad las aristas más oscuras de la condición humana y que con su pluma las supo delinear con gran sabiduría.
"Macbeth" tiene funciones, los viernes a las 20.30 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas en el Círculo Teatral, en Av. Veracruz 109, col. Condesa

0 comentarios:

Publicar un comentario