Ads Header

martes, 25 de noviembre de 2014


WADJI MOUAWAD: MEMORIOSO

Wadji Mouawad es un dramaturgo de origen libanés, nacido en 1968 y quien gracias a Hugo Arrevillaga ha sido dado a conocer en nuestro país con su teatralogía "La sangre de las promesas" ("Litoral", "Incendios", "Bosques" y "Cielos"). Por primera vez visita nuestro país y presentó dos emotivas funciones de su monólogo "Seuls" ("Sólos", el cual se publicó por primera vez en 2008). Ambas funciones fueron en el Teatro de la Ciudad.
Un escenario casi tan deshabitado como el alma de Harwan (una especie de alter ego de Mouawad, quien escribió el texto, lo actúa y se autodirige) , en un afán de saldar cuentas con su pasado y con su padre moribundo, donde fueron demasiado altas las cuotas de incomunicación.
Huír de un Líbano incendiario, vivir en exilio en Quebec desde 1983, Harwan afanoso busca afanoso busca terminar su tesis sobre el dramaturgo Robert Lepage, que nunca tiene tiempo para hablar con el doctorando.
Lluvia de palabras, preguntas sin retorno; recordar al Líbano y el territorio de los sueños perdidos en la trastienda de la memoria; Reproches y recuerdos se reflejan en el diálogo entre padre e hijo, éste inspirado en 2 cuadros de su admirado Rembrandt "El hijo pródigo" y "El sacrificio de Abraham por Isaac".
Mouawad/Harwan es el binomio del artista no comprendido, así como el hacedor de imágenes entre un yo disímil a la realidad que lo rodea.
También deja entrever decepciones que le ha traído la vida, y al hallar el amasijo de sus voces interiores será capaz de flotar en una realidad multicolor. De ver cielos verdes con estrellas rosadas, vislumbrará su alma creativa como respuesta a su soledad y  orfandad emocional.
El escuchar "Una furtiva lágrima" de Donizzetti transporta al espectador a la interioridad de un Harwan que siempre está dispuesto a renacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario