Ads Header

sábado, 15 de noviembre de 2014


"BIRDMAN": UN ACTOR BUSCA RECONSTRUIRSE

Tras haber sido la película inaugural del 71 Festival Internacional de Cine de Venecia y del 12 Festival Internacional del Cine de Morelia, llega a su corrida comercial, la tan esperada cinta de Alejandro González Iñárritu: "Birdman: o la inesperada virtud de la ignorancia", cinta producida en los Estados Unidos, donde con el gran Emmanuel Lubeski, tiene un gran cómplice en una fotografía impecable que realizan la proeza casi de utilizar un plano secuencia a lo largo del filme, o una acción continua que se torna trepidante en una comedia de humor muy negro donde un actor en plena decadencia trata de reconstruirse a sí mismo: hace una veintena de años fue el protagonista exitoso de la saga de un súper héroe, ahora busca recolocarse como un gran intérprete en Broadway adaptando el ácido texto de Raymond Carver: "De qué hablamos cuando hablamos de amor".
Michael Keaton es el protagonista de "Birdman" él le da vida a Riggan Thompson, un hombre inseguro, un tanto esquizoide puesto que escucha una y otra vez a su alter ego para dejarse conducir, no siempre con paso firme. Un looser que busca volver a brillar y a volar muy alto.
"Birdman" que cuenta con un guión delirante de la propia autoría de González Iñárritu, en colaboración con Nicolás Giocobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, también nos traslada ante la competitividad que se da entre los actores, Thompson versus Mike (estupendo Edward Norton), las inseguridades de una actriz (Naomí Watts), o él como un frenético productor de teatro se afana en seguir con un proyecto, pese a todos los problemas que se antepongan en el camino.
El sonido de una batería, remarca los momentos más álgidos del filme, en una música compuesta por Antonio Sánchez. Cabe destacar el especial lucimiento de la joven actriz Emma Stone como Sam, la hija de Thompson; lo mismo que el cuestionamiento que es arte y que se limita a ser entretenimiento para las masas.
Pese a su débil final, "Birdman" es una película brillante, donde Alejandro González Iñárritu deja las cintas de historias entrecruzadas como: "Amores perros", "Babel" o "Biutiful" para brindarnos un enloquecedor trabajo fílmico que reitera su talento.
P.D. Tuve la oportunidad de ver esta cinta en Cinépolis, donde días antes vi "Las nubes de María" de Oliver Assayas, que bien tiene momentos muy bellos y líricos, no logra penetrar como "Birdman" en el mundo interior de un intérprete.

0 comentarios:

Publicar un comentario