Ads Header

viernes, 21 de noviembre de 2014


"SUEÑO DE INVIERNO": PORTENTOSO POEMA VISUAL

Rodeados de nieve y la agreste estepa de Anatolia, transcurre "Sueño de invierno" (2014), un portentoso poema visual del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, a quien con merecida razón le fue otorgada la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes, una de las películas de la 57a Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional.
El cineasta de "Lejano" y "Tres monos", entrega un largometraje presidido por la melancolía y la incomunicación, hilos conductores de un discurso un tanto chejoviano.
Sus personajes Aydin (en la imagen, el gran actor Haluk Bilginen), caracteriza a un actor retirado, que tras haber dejado la escena, toma a su vida cotidiana, como un gran teatro, una cosa es lo que dice y otra la que siente.
Él se encuentra acompañado por su joven y bella esposa, una mujer un tanto egoísta, de la cual se encuentra distanciado, así como de su hermana divorciada, una mujer monotemática, quien no encuentra un lugar de acomodo en el mundo. Los tres viven en un hotel, acompañados por Ismail, el más vivaz de los personajes, quien toma la vida como viene, sin detenerse a hacer mayor reflexión filosófica sobre la misma.
En dicho hotel, en la estepa, lejanos de la civilización, los días transcurren lentamente; y Aydin se cuestiona una y otra vez sobre la existencia y sus recovecos más oscuros.
Las suaves notas de la "Sonata 20" de Schubert remarcan los momentos más desoladores de "Sueño de invierno", varias de sus escenas parecieran ser extraídas de la saudade dibujada por Fernando Pessoa.
Es un filme muy bello, con varios planos que parecen ser extraídos de la paleta de un pintor, un conjunto de vidas venidas a menos, iluminadas, apenas por un rayo tenue de luz.

0 comentarios:

Publicar un comentario