Ads Header

jueves, 14 de marzo de 2013


RETROSPECTIVA DE LUIS MIÑARRO: UNA APUESTA AL CINE DE AUTOR

Hasta el próximo 29 de marzo se estará llevando en Cineteca Nacional, en la sala 8, una retrospectiva de 14 filmes producidos por Luis Miñarro, un hombre que ha apostado por el cine de autor, desde que produjera su primer filme "Cosas que nunca te dije" de la realizadora catalana Isabel Coixet. Su lema es:"Hacer un cine de resistencia, que esté contra los parámetros habituales y ello no deja de ser un acto poético".
Al productor le interesa apoyar ese cine que tiene un formato abierto, donde el espectador tiene la oportunidad  de construir la película a su manera. Su pasión por el cine le viene de edad temprana, en tiempos franquistas, el séptimo  arte era su refugio mágico, un acto de "escapismo" ante la realidad que se vivía en aquel entonces. Luego siguieron los cine clubs debate con los amigos, de ahí la publicidad como plataforma financiera para poder producir cine de autor, siendo los directores catalanes, a los que más ha apoyado.
La retrospectiva en Cineteca Nacional, incluye entre otros filmes; "El muerto y ser feliz" de Javier Rebollo, llevando el papel protagónico José Sacristán , una tragicomedia un tanto surrealista; se incluyen dos filmes de Manoel de Oliveira, el más lóngevo realizador del mundo"El extraño caso de Angélica" y "Excentricidades de una joven rubia", "La ciudad de Sylvia" de Josè Luis Guerin, poética indagación de una obsesión amorosa y el modo de representar en cine.
También se podrá ver "La mosquitera" de Agustí Vila, "Aita" de José María Orbe, entre otras.
Mención especial merece "La lapidación de Saint Etienne", del director catalán Pere Vila Barceló, que ganó el FIPRESCI en la 57a Semana Internacional de Cine de Valladolid, que en forma intensa y descarnada muestra a un viejo que se rehusa a dejar su departamento y su difícil relación con su única hija.

0 comentarios:

Publicar un comentario