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domingo, 17 de marzo de 2013


"LOS NIÑOS SACRIFICADOS": SERES A LA DERIVA

"La asignatura más difícil era los parentescos", esta frase de Carmen Martín Gaite nos sirve para introducirnos en el tenebroso universo que Francoise Thyrion traza en "Los niños sacrificados", obra traducida por Boris Schoemann y Humberto Pérez Mortera, y que es dirigida por Gabriela Lozano.
La violencia intradoméstica y el abuso sexual de un padre, que es incontenible en su perversidad son los hilos medulares de la trama de una obra que si bien nos muestra una situación actual, espinosa, tiene el problema de moralizar demasiado, y por ello mismo pierde parte del poderío que debiera de tener.
Son tan sólo 4 personajes: La atribulada madre (Bricia Orozco), que sin buscarlo se convertirá en una asesina; sus dos hijos, un contenido Guillermo Villegas y Tania  Mayén ( a ésta última le falta más soltura) y un personaje más, que es el contrapunto en este tortuoso rompecabezas de una familia disfuncional, la amiga (Aleyda Gallardo, en definitiva la mejor intérprete del conjunto), quien le toca ser testigo de lo acaecido, al tiempo que se erige en una especie de supra conciencia, al intentar poner las piezas desarticuladas en el sitio correcto.
Mínimos elementos escenográficos y de utilería son de los que se vale Gabriela Lozano, sillas y más sillas que son acomodadas por sus actores de diversas maneras, para dar una metáfora de la destrucción y la posible reconstrucción, así como fragmentos de una música original compuesta por Rodrigo Mendoza, que va matizando los momentos más dramáticos de "Los niños sacrificados".
La obra se presenta los martes a las 20.30 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el próximo 21 de mayo.

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