Ads Header

jueves, 21 de junio de 2012


"SOMBRAS TENEBROSAS": UN CULEBRÓN GÓTICO A LA BURTON

Hacia 1966, Dan Curtis creó una peculiar serie televisiva "Dark Shadows", cuyos personajes eran excéntricos, lo mismo había vampiros, que brujas, hombres lobo y locos de atar, ahora con la colaboración del guionista Seth Grahame Smith, Tim Burton nos entrega su versión fílmica en "Sombras tenebrosas" ("Dark Shadows") en su octava colaboración con su actor fetiche Johnny Deep, quien incluso es uno de los coproductores.
Es innegable el oficio cinematográfico de Burton y su particular estilo abigarrado con un toque macabro, y si bien el filme tiene algunos momentos muy bien logrados, hay algunas secuencias excesivas. Pero con todo y todo, si tiene su encanto este trabajo fílmico, que antes de que aparezcan los créditos iniciales en pantalla grande, tiene una secuencia gótica para narrar los antecedentes de la familia Collins, de un primer nivel visual y también hay que destacar el rescate nostálgico de los 70, a través de la música (Los Carpenters o Stevie Wonder), los automóviles, las modas, el movimiento hippie).
Deep encarna a Barnabas , quien fuera un playboy y que la bruja Angelique (sensual Eva Green) lo transforma en vampiro, porque él no correspondió a su amor y 200 años lo mantiene enterrado y encadenado, hasta que accidentalmente un grupo de hombres lo devuelven a la vida y cuando despertó , el tiempo ya transcurrió y es 1972.
Un gran reparto está integrado en "Sombras tenebrosas", además de los ya mencionados participa una sobria Michelle Pfeiffer como la matriarca de la familia Collins y una excéntrica Helen bornham Carter quien da vida a la exótica psiquiatra Hoffman.
Un barroquismo abigarrado preside este filme, con un macabrismo que lo recorre, con buenos momentos humorísticos, pareciera que fue todo un divertimento para Tim Burton, el haber filmado, cuenta con grandes colaboradores, como Danny Elfman, quien tiene a su cargo la música y la espléndida lente fotográfica de Bruno Delbonnel.
En suma, es una cinta para pasar un buen rato de esparcimiento, a pesar de algunos de sus baches narrativos.

0 comentarios:

Publicar un comentario