Ads Header

sábado, 16 de junio de 2012


PIE DE PÁGINA: DE EGOS ACADÉMICOS A ALTAS TEMPERATURAS

La academia no es un territorio tranquilo más se encuentra surcado por aguas turbulentas... A veces no son los méritos, ni el trabajo ni el tesón lo que los lleva a sobresalir, sino el favoritismo y las jugadas traperas, basta con ver la comedia satírica israelí "Pie de página" ("Footnote"), cuarta película del cineasta judío ortodoxo Joseph Cendar ("Beaufort"), con un brillante guión de su autoría que le valió el reconocimiento al mejor, en dicha categoría en el Festival de Cannes del 2011. Además de que el film estuvo nominado en la categoría a mejor película de habla no inglesa en los Óscares del año pasado.
 Shkolnik, es el apellido del viejo erudito Eliazar (espléndido Lior Ashkenazi) un filólogo que lleva más de tres décadas buscando reconstruir la mejor versión del talmud, y lo que son las cosas de la vida, su rival es Uriel, su propio hijo (Shlomo Bar Aba), quien también estudia el talmud, pero dígamos que a un nivel más superficial, pero ha tenido la pericia de convertirse en una "super star académica".
Y la crueldad académica puede llegar a extremos, cuando se decide la entrega del Premio Israel al mejor maestro e investigador del año, "un error intencional" va desencadenar un fuerte conflicto ético en Uriel... y hasta aquí detengo mi narración de "Pie de página" para no quitarle el misterio a su brillante guión, que delinea magistralmente la "grilla académica" y la lucha de los egos, así como la cuadratura de varios miembros de la academia quiénes no sueltan su poder, cueste lo que les cueste.
A nivel cinematográfico, es un filme sencillo, resuelto con los mínimos planos y con brillantes interpretaciones de todo el elenco, no en vano fue la cinta que más premios ganó de la Academia del Cine Israelí el año pasado.
Auténtica torre de babel de palabras y sentimientos soterrados; gran caricatura de una academia que en ocasiones hiede a hipocresía, se emparenta en mucho al maravilloso cuento de Antonio Tabucchi, intitulado "El rencor y las nubes".
"Pie de página", ("Footnote"). Israel, 2011, dirección y guión: Joseph Cedar. Música: Amit Poznansky. Fotografía: Yoram Scharf. Intérpretes: Lior Ashkenazi, Shlomo Bar Aba, Alma Zack, duración: 105 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario