Ads Header

lunes, 4 de junio de 2012


NUIT NUM 1: ARCHIPIELAGO DE SOLEDADES

Cada día, estoy más convencida que en Canadá hay una gran ebullición de talentos creativos, y de nueva cuenta lo vuelvo a constatar en una de las películas que forman parte de la programación de Distrital 2012, me refiero al filme quebecua "Nuit num. 1" (Canadá, 2011), ópera prima escrita y dirigida por Anne Emond. Esta cinta que fue proyectada en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara, es un trabajo fílmico intimista, que refleja sin excesos el gran vacío existencial de la actual juventud, su falta de esperanzas hacia el futuro, la dificultad de interrelacionarse en lo afectivo.
Émond se centra en Nikolai y Clara, dos treintañeros que terminan juntos en la cama, tras haberse conocido horas antes en una fiesta casual.
Sí ya sé que suena tópico el inicio de esta conmovedora historia, lo importante es como Émond va confrontando a ambos personajes, para que cada uno de ellos, le confiese su verdad al otro, para que cada uno de ellos se desnude y muestre que está corroído por una putrefacción creciente.
Buenos encuadres, la mayor parte del filme transcurre en el departamento de Nikolai, interpretado por Dimitri Storoge, bien en su papel, pero magistral Catherine de León como Clara, la maestra de primaria que lleva una doble vida, por un lado como una docente responsable, por el otro como una mujer desenfrenada para hallar asidero en un cruento archipiélago de soledades.
"Nuit núm 1" es un poema a los difíciles tiempos que estamos viviendo , un microcosmos, es metáfora de la asfixia, la soledad y el desencanto. 

1 comentarios:

Michaek K. Schuessler dijo...

¡La quiero ver!

Publicar un comentario