Ads Header

viernes, 1 de junio de 2012


COLOSIO, EL ASESINATO: UN INTRINCADO ROMPECABEZAS

No es sencillo abordar en el cine, un tema de la historia mexicana reciente, y sobre todo, cuando hasta la fecha se ignora que sucedió realmente, por ello, es posible afirmar que la película "Colosio: el asesinato" (2012) si puede superar nuestras expectativas, se ficciona sin demagogias a partir de hechos reales y el plus que Carlos Bolado ("Baja California el límite del tiempo) nos ofrece un trepidante thriller político en un buen formato cinematográfico.
Mónica Lozano, la productora comentó que se rodó en 5 semanas con una inversión de 59 millones de pesos, en un trabajo fílmico cuidado, aún y cuando el guión que se basa en el libro de Carlos Puig, casi hasta el final se torna un tanto truculento.
 La columna vertebral de la historia es un capitán (José María Yazpik), a quien un funcionario del gobierno (Daniel Giménez Cacho) le encarga una investigación paralela del homicidio de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia en Lomas Taurinas, Baja California en 1994.
Historia narrativa con material de archivo televisivo se van fusionando para  dar un intrincado rompecabezas, donde no se sabe  quién fue el responsable directo del atentado, no en vano uno de los funcionarios en algún momento dado lo compara con "Fuenteovejuna". 
Extraño que un filme así, sea patrocinado por un gobierno panista en vísperas de las elecciones, afortunado que el cine mexicano se preocupe por rastraer en eventos recientes con una mirada crítica, y sobre todo se agradece que se contrató un director como Carlos Bolado, comprometido con su trabajo.
"Colosio: el asesinato" cuenta con una estupenda fotografía de Andrés León Becker y con varios destacados actores y actrices de nuestro cine, entre ellos (además de los mencionados): Odiseo Bichir, Kate del Castillo, Enoc Leaño (como Colosio), Dagoberto Gama, Tenoch Huerta y Claudine Maille.
Este film llega a su corrida comercial el próximo 8 de junio.

1 comentarios:

Angel Collado Ruíz dijo...

Te comentaré después de verla! Saludos!

Publicar un comentario