Ads Header

viernes, 28 de abril de 2017


"ELENÍSIMA": UNA BIOGRAFÍA ESCRITA CON AMOR

Una biografía sumamente amorosa e investigada con acuciosidad es la que nos entrega Michael K. Schuessler en "Elenísima" (Editorial Aguilar). Resulta un deleite leer este libro donde prevalece una mirada de ternura y admiración hacia Elena Poniatowska (en la imagen acompañada del autor del volumen), Elena, prolífica mujer de letras, mujer que ha entregado su vida desde muy joven a la palabra, esa materia incandescente del lenguaje, lo mismo como entrevistadora- una de las grandes en nuestro país-, que como cronista baste con recordar la memorable "Noche de Tlatelolco", que como cuentista "Lilus Kikus"!, o como recreadora de personajes reales "Hasta no verte Jesús Mío" retrato de la audaz Jesusa Palancares o esa emotiva novela breve "Querido Diego te abraza Quiela", sobre la infortunada pasión de Angelina Beloff hacia Diego Rivera, para quien esto escribe su mejor libro.
Schuessler sigue un orden cronológico para presentar a sus lectores (as) y ofrece la oportunidad de internarnos en una vida apasionante e incansable, en una pluma valorada por estudiosos del extranjero como el caso de Jean Franco en "Plotting Women".
   "Elenísima" es el espejo de vida de "Elenita" formadora de escritoras como Alicia Trueba o Rosa Nissan por mencionar tan sólo dos de ellas, una mujer hiperactiva a sus casi 85 años, en fecha reciente fue Presidenta del Premio Alfaguara 2017, premio que ella misma ganara con "La piel del cielo".
El libro viene acompañado de una linda galería fotográfica, en lo personal me conmovió en la que Elena aparece con el ya desaparecido Miguel Capistrán, me hizo recordar que en su velorio, elenita me preguntó con la ingenuidad que la caracteriza: "¿Cuántos años tienes?, al decirle mi edad, de inmediato me respondió "Eres una chavita".
Recomiendo ampliamente la lectura de "Elenísima" de Michael K. Schuessler.



0 comentarios:

Publicar un comentario