Ads Header

domingo, 7 de mayo de 2017


DÍAS DE CINETECA: "HISTERIA" Y "PLAZA DE LA SOLEDAD"

"El cine es mejor que la vida" solía decir mi admirado Francois Truffaut y creo que tenía toda la razón, soñar y ensoñar a través de lo que vemos a través de la pantalla grande, rescatar esa luz en la oscuridad, recordando al inolvidable Francisco Sánchez, ya desaparecido del mundo de los vivos también.
Y qué mejor que una tarde sabatina ir a Cineteca Nacional y tener la oportunidad de ver dos películas mexicanas, las dos de calidad, la primera de ellas "Histeria" (2016) de ficción dirigida por Carlos Meléndez con un reparto conformado en su mayor parte por actores provenientes del teatro y un documental solidario y entrañable como de Maya Goded "Plaza de la Soledad" (2016).
Vayamos una a una, puesto que se trata de dos propuestas diferentes, que si bien convergen en que retratan una realidad que a veces, por miopía no nos atrevemos a mirar.
"Histeria" se centra en la historia de un atribulado arquitecto con emociones desbordadas que se ve involucrado en un asunto de corrupción.
Queda de manifiesto la sordidez de los sentimientos humanos y el cómo alguien se transforma en un ser monstruoso al ser incapaz de dominar las circunstancias.
Con atmósferas logradas y una gran actuación de Héctor Kosavsakis y Sharon Zundel, "Histeria" es un filme que invita a reflexionar en el cómo los tiempos turbulentos que vivimos inciden en nuestra sensibilidad.
Da gusto ver en papeles secundarios a actores experimentados como Fernando Becerril en una breve participación como el padre del protagonista; a Enrique Arreola como un cínico Ingeniero y a Noé Hernández como un jefe sin escrúpulos.
En tanto "Plaza de la Soledad" aborda sin enjuiciar y desde una mirada de ternura a las prostitutas sexagenarias y octagenarias que dan su servicio en dicho sitio de la ciudad. Maya Goded la directora de este trabajo fílmico, ha trasladado a la pantalla grande lo que fue inicialmente una destacada serie fotográfica del mismo tema.
Con un formato tradicional, van desfilando diversas mujeres de la vida alegre que se muestran en su cotidianeidad y con sus aspiraciones existenciales.
Así tenemos a una serie de mujeres que con desenfado se dirigen a la cámara y se desnudan ante el espectador que se convierte en una especie de voyeurista de vidas que pese a sus limitaciones hallan un hálito de sobrevivencia.
 El trabajo de edición de Valentina Leduc le otorga un buen ritmo a "Plaza de la Soledad", un documental que conmueve y nos interna en submundos de la ciudad de México, hay casos peculiares como el de la prostituta que utiliza su brassiere para guardar dinero, sus llaves y otro tipo de pertenencias o aquella que aún busca el amor y acude a la tarotista para encontrar respuesta a sus inquietudes.
En suma se trata de un gran trabajo fotografiado por la propia Maya Goded que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato del 2016.
Para proyecciones, consulte la cartelera en www.cinetecanacional.net 

0 comentarios:

Publicar un comentario