Ads Header

sábado, 8 de abril de 2017


"TIEMPOS Y PROCESOS EN LA CONSTITUCIÓN DE UN ESPACIO REGIONAL.EL CASO DE TABASCO": LA COMPLEJIDAD APLICADA A UN ESTUDIO DE CASO

Una investigación acuciosa escrita en un lenguaje teórico-lírico es la que nos presenta el doctor Rodolfo Uribe Iniesta en su libro "Tiempos y procesos en la constitución de un espacio regional: El caso de Tabasco" (Editado por el CRIM de la UNAM, 2016).
Tres grandes capítulos conforman este estudio, cuyo marco de análisis es el paradigma de la complejidad para proponer y demostrar el proceso de formación, así como el eventual deterioro ambiental de la región tabasqueña.
El investigador integra diversos procesos como son: el temporal, el geológico, el biológico, así como el de carácter histórico para dar cuenta del dinamismo de una zona, que para su evolución se encuentra presidida por diversos factores, entre los que destacan: el cultural, el económico, y el tecnológico.
En forma paralela con acierto, Uribe Iniesta expone la evolución socio-política y ambiental de un Tabasco, que ha padecido décadas ininterrumpidas de explotación petrolera.
Estamos ante un ensayo y una ivestigación fundamentada en un amplio corpus teórico que nos da cuenta del cómo una región puede ser deteriorada por diversos factores ajenos a ella, el cómo se sacrifican recursos naturales y ambientales en pro de intereses mercantilistas.
De una lectura amena es este libro que postula claramente que Tabasco debe encontrar el modo adecuado para inscribirse en los diversos circuitos turísticos-ecológicos para así romper el cerco de inercia en que se encuentra hundida.
Asimismo queda patente que Tabasco es un estado rico que amerita una mejor suerte de la que corre en la actualidad y que tampoco se encuentra exento de problemas de narcotráfico como ocurre en otras regiones del país.
Es recomendable la lectura de este libro del incansable Rodolfo Uribe, investigador incisivo y culto. 

0 comentarios:

Publicar un comentario