Ads Header

martes, 18 de abril de 2017


ESPECTADORA INSACIABLE: "UN TRANVÍA LLAMADO DESEO" Y "LADRONAS DE ALMAS"

Me declaro una espectadora insaciable y una lectora irredentamente incontenible. Por eso en esta ocasión haré referencia a dos propuestas, una en el teatro y la otra en el cine. Y como posdata, la recomendación de una lectura.
"UN TRANVÍA LLAMADO DESEO".- Este texto canónico de Tennessee Williams es revisitado por Iona Weissberg y Aline de la Cruz pero no con mucha fortuna, la puesta en escena no llega a la fuerza de la dramaturgia de su autor. El refinamiento de Blanche Dubois contra el primitivismo de Stanley Kowalski es uno de los temas vertebrales de una obra que continúa siendo actual por el modo en que bucea en las contradicciones emocionales del ser humano.
Digo que la puesta en escena es un tanto fallida, por la música creada por Mario Santos, ex profeso y que parece de aeropuerto o de oficina sin tener ese toque de nostalgia presente en las palabras de Williams-dramaturgo.
Además los colores de la escenografía de Sergio Villegas son en exceso estridentes y remiten más a un filme de Almodóvar que a un departamento decadente.
La que salva un poco este montaje es la siempre eficaz y talentosa Mónica Dionne como Blanche Dubois, mientras que María Aura pone su mejor esfuerzo para caracterizar a Stella Kovalski, en cambio Rodrigo Murray no tiene espacio para lucir sus dotes histriónicas y Marcus Ornellas como Kovalski nos ofrece una interpretación muy débil.
"Un tranvía llamado deseo" se presenta  de viernes a domingo en el Teatro Helénico hasta el próximo 30 de abril.
"LADRONA DE ALMAS".- Este viernes 21 de abril se estrena la cinta "Ladrona de almas", 18o trabajo fílmico de Juan Antonio de la Riva, película de época que se inscribe en el género de terror gótico, filmada en el 2015 y que fue reconocida como mejor película en el Festival Feratum.
Para quien esto escribe lo que más destaca de esta propuesta es el indudable oficio como cineasta de Juan de la Riva, sobre todo por su capacidad de generar atmósferas atractivas, amén de hilvanar con acierto la narrativa cinematográfica. 
La cinta se desarrolla en México en 1815, cuando unos supuestos insurgentes le piden asilo a un hacendado, y son otras sus intenciones. Destacan las actuaciones del trío protagónico conformado por Sofía Sisniega, Ana Sofía Durán y Natasha Dupeyrón.
Da gusto cuando un cineasta se arriesga a experimentar en otros géneros, mostrando su capacidad en el manejo del celuloide.
PD.- Y la lectura ese remedio infalible contra la soledad y el tedio me lleva a la valiosa relectura de "La naúsea" de Jean Paul Sartre, donde literatura y filosofía van de la mano, amén de que es un retrato de la deshumanización del hombre en el siglo XX.

0 comentarios:

Publicar un comentario