Ads Header

viernes, 10 de marzo de 2017


DOS DE PABLO LARRAIN: "NERUDA" Y "JACKIE"

Sin lugar a dudas, Pablo Larrain es uno de los directores chilenos más prolíficos de la actualidad. Hacia 2009 conocí su segunda película "Tony Manero" (2008), en torno a un hombre maduro que se hacía pasar como emulo de John Travolta y como trasfondo la violencia en el Chile pinochetista. Posteriormente Larrain me volvió a sorprender con el crudo filme intitulado "Postmortem" (2010) y dos años más tarde con la comedia satírica "No".
Ahora mismo en la cartelera de Cineteca Nacional, coinciden dos de sus películas, ambas tienen en común de pertenecer al género llamado Biopic, es decir fragmentos biográficos, trasladados a la pantalla grande; la primera de ellas "Neruda" (2016), dedicada al gran poeta chileno cuando en 1948 fue señalado como comunista y se vio en la necesidad de exiliarse, tiempos en que él escribía el "Canto General", uno de los poemas fundacionales de la literatura latinoamericana del siglo XX.
Este filme que cuenta con la actuación de Gael García Bernal- para quien esto escribe- me pareció una cinta fallida por su abuso de melodramatizar con la música y por el manejo de la voz en off del inspector policíaco (García Bernal) quien cuenta la desafortunada historia en que se vio inmerso el Premio Nobel de Literatura 1971.
Si bien es cierto que hay detalles valiosos en "Neruda", el resultado final no es del todo consistente, a Pablo Larrain le hizo falta poetizar más con sus imágenes cinemáticas e incluir más fragmentos de "Canto General", en vez de en dos ocasiones meter el afamado Poema XX: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche..."
En cambio, "Jackie" cuyo papel protagónico es caracterizado por la camaleónica Natalie Portman, nos muestra el lado humano y frágil de Jacqueline Kennedy, a las pocas semanas en que su esposo John, presidente de los Estados Unidos es masacrado y ella no sólo debe de sobreponerse, sino que arma una inteligente estrategia política para que sea recordado.
Sin ser la gran película,  estamos ante un biopic bien manejado por Larrain, donde la gestualidad de Jackie es central para el desarrollo de la historia y es una entrevista que le hacen el hilo conductor de una historia que conmueve y que humaniza a una mujer, que no sólo debe sacar adelante a sus dos hijos, sino que encuentra en la fe, un medio para sobreponerse a la tragedia personal que le toca vivir.
Se sugiere consultar para horarios, la página web www.cinetecanacional.net 

0 comentarios:

Publicar un comentario