Ads Header

lunes, 18 de enero de 2016


"LA CHICA DANESA": LA IMPERIOSA NECESIDAD DE SER

Él tiene aparentemente un buen matrimonio con una colega pintora, ambos se complementan a la perfección, comparten el arte y la vida cotidiana. Ambos se aman profundamente, pero todo cambia en el momento en que Einar comienza a suplir a la modelo femenina de su esposa, es cuando descubre en el fondo de su alma, que nació en el cuerpo equivocado.
Tal es el planteamiento del emotivo filme "La chica danesa"(Inglaterra, 2015), dirigido por Tom Hooper ("El discurso del rey", "Los miserables"), que tiene en Eddie Redmayne a un gran intérprete- de hecho por segundo año consecutivo ha sido nominado a mejor actor- premio que obtuvo en 2015.
En base a la novela homónima escrita por David Ehershoff que data del 2001 se filmó una película preciosista que tiene uno de sus más altos valores en su bien cuidada dirección de arte. Es un filme que pone el dedo en la llaga en una historia transgresora en torno al primer hombre que se sometió a una intervención quirúrgica para cambio de sexo.
Con un buen ritmo se despliega "La chica danesa" que se basa en la historia real de Einar Wegener (1882-1931) y su compañera Gerda ((1885-1940), dos pintores danesas, él primero centrado en el paisajismo y la segunda en los retratos e ilustraciones para revistas de moda. Cabe destacar que la actriz Alicia  Vinkader ofrece una gran caracterización de esta mujer sumamente liberal para su época.
Hooper dirige con habilidad un biopic que nos interna en los recovecos más ocultos de la condición humana y la imperiosa necesidad de ser. Lili Elbe el nombre que adopta Einar para ajustarse a su nueva personalidad es muestra del atrevimiento que tuvo a principios de siglo XX, de transgredir normas establecidas para estar más acorde a sus necesidades vitales y emotivas.
"La chica danesa" es un trabajo fílmico que  tiene la virtud de conmover y que realiza su homenaje cuidado y nada sensacionalista a la transexualidad, un gran complemento es la bella música compuesta pore Alexandre Desplat.

0 comentarios:

Publicar un comentario