Ads Header

miércoles, 27 de enero de 2016


"BAJO LA MIRADA DE LAS MOSCAS": VIOLENCIA EMOCIONAL EN TERCERA DIMENSIÓN

En México conocimos al dramaturgo quebecua Michel Marc Bouchard por sus obras "Los endebles" y "Tom en la granja", ambas dirigidas por Boris Schoemann. Ahora tenemos la oportunidad de conocer una tercer obra que data del 2000 en traducción de Pilar Sánchez Navarro con el sugerente título de "Bajo la mirada de las moscas", misma que se basa en la parábola del hijo pródigo perteneciente al Evangelio de San Lucas del Nuevo Testamento.
A lo largo de esta pieza que contiene un punzante humor negro se despliega una gran violencia emocional en tercera dimensión, de la que ninguno de los personajes salen ilesos. Se muestra lo complicado que son los lazos familiares, sobre todo cuando estos se desenvuelven en la órbita de víctima y victimario.
Texto potente y desolador que nos lleva a las entrañas de una familia disfuncional, presidida por la madre (Pilar Pellicer, quien con este montaje celebra 55 años de trayectoria). Y junto a ella, Primo (un estupendo villano encarnado por Antón Araiza), quien a su antojo manipula a todos, en su búsqueda de venganza por la muerte intempestiva de su madre.
Boris Schoemann es el responsable de una puesta en escena que se desarrolla con un buen trazo y que sabe confrontar la alegoría, siendo uno de sus más intesos momentos dramáticos, la recreación de La Piedad de Miguel Ángel. La escenografía en blanco y negro de Xóchitl González muestra una mansión pulcra que contrasta con los cerdos que rodean a dicho espacio, mismos que sólo son sugeridos, pero cuyo olor se siente presente.
Bruno, el hijo pródigo (con un sobrio trabajo actoral de Constantino Morán) regresa tras 3 días de ausencia, acompañado por su joven novia (Teté Espinoza, quien imprime aire a tan compleja trama). Y como contrapunto tenemos al veterinario y su esposa (Miguel Romero y Pilar Boliver), en cierto modo, los visitantes inoportunos y espectadores de las desaveniencias familiares.
Y dos sirvientas (Mercedes Olea y Stephanie Izquierdo), quiénes se limitan a obedecer órdenes contradictorias.
"Bajo la mirada de las moscas" es un montaje bien cuidado de una pieza teatral que balancea la poesía en el texto con una ironía punzante, como por ejemplo:"Dicen que desde la muerte de su madre, las moscas lo aconsejan." Aquí Bouchard hace referencia al malévolo Primo.
Relaciones familiares truncas, venganzas desbordadas y adicciones son tan sólo algunos de los temas  de este texto dramático difícil de digerir, pero que vale la pena ver por toda la complejidad que encierra, amén de su eleborada puesta en escena.
Se presenta de miércoles a viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque hasta el próximo 7 de febrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario