Ads Header

martes, 26 de enero de 2016


"EN PRIMERA PLANA": UN ELEGANTE THRILLER PERIODÍSTICO

Son muchas las películas que han abordado el periodismo, recordemos tan sólo algunas de ellas:
"El ciudadano Kane" (1941), "Primera plana" (1974), "El cuarto poder" (1952) y "Buenas noches, buena suerte" (2005). A ellas se suma el elegante drama periodístico "En primera plana" ("Spotlight", Estados Unidos, 2015), dirigida por Tomas MaCarthy ("Zapatero a tus zapatos), con un guión de su autoría en colaboración con Josh Singer.

Se trata de una reivindicación del periodismo de investigación en torno a religiosos pederastas en Boston en la década de los 70 en Boston, misma que se realiza en el 2001. Se muestra el cómo un grupo de periodistas de "Boston Globe" se apasionan por el tema, sin importarles todos los obstáculos que se anteponen en su camino para llegar a desentrañar un asunto delicado que dejó a muchas víctimas afectadas psicológicamente.
MaCarthy dirige con mano firme a un grupo de actores (Michael Keaton, Raquel McAdams, Mark Ruffalo y  Stanley Tucci, entre otros) para darnos una película con un buen ritmo narrativo, bien construido, sobrio que deja fuera cualquier tipo de sentimentalismos.
"En primera plana" es un thriller que es ágil y convincente a un mismo tiempo que va hacia la búsqueda de una verdad más allá de encubrimientos políticos y religiosos y que nos recuerda a su antecesora "Todos los hombres del presidente" (1976) dirigida por Alan Pakula.
Se deja constancia de un gran profesionalismo que va más allá del periodismo express. Inteligente y metódico retrato que da constancia de que el rastreo de archivos, las entrevistas, el cotejo de información son panacea de un oficio bien entendido.
Este filme está nominado al Óscar a mejor película, mejor guión y mejor director entre otras categorías.
Tuve la oportunidad de verlo en Cinépolis Diana.

0 comentarios:

Publicar un comentario