Ads Header

viernes, 14 de junio de 2013


"ABC: NUNCA MÁS": ARDE UNA GUARDERÍA, TIEMBLA UN SISTEMA

Un incendio accidental, que se propicia por no tener en orden un lugar; muerte de 49 niños, y poco más de un centenar resultan lesionados con graves quemaduras. 5 de junio de 2009, fecha de una gran tragedia en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, han pasado 4 años y la herida no supura, han pasado 4 años y se sigue clamando por justicia ante las autoridades. Y el caso sigue impune; por dicha razón, es muy oportuno el documental "ABC: Nunca más" (México, Estados Unidos 2012), dirigido por Pedro Ultreras, quien además de cineasta, es un estupendo periodista televisivo.
Con exhibición en Cineteca Nacional y algunas salas de Cinépolis, este trabajo fílmico es estremecedor, y parte de un microcosmos, las historias de 3 familias que perdieron a sus hijos en ese terrible accidente, para de ahí crear un macrocosmos el desdén hacia lo sucedido, la ley que el más fuerte devora al más débil, el rebasar esos trances difíciles de la vida, el combatir a una sociedad cada vez más deshumanizada e indolente.
5 de junio de 2009 una fecha estremecedora, Ultreras la rescata con sensibilidad en un trabajo fílmico, donde los testimonios, se combinan con material de archivo, y donde sobre todo el discurso de Emilio Álvarez de Icaza es uno de los puntos altos del filme, debido a que pone los puntos sobre las íes, con frases tan contundentes como "La justicia mexicana es una entelequia". 
Tal vez el único pero a "ABC: Nunca más" sea que se usa en exceso la música, y alguna de ella es un tanto melosa; pero ello se contrapesa con las palabras del matrimonio maduro quien pierde a su pequeño en el incendio y sus intentos desesperados de volver a ser padres, con el fin de darle un sentido a sus precarias vidas.
O con lo expresado por una joven madre soltera, quien también vive el duelo por la muerte de su hija.
Hace falta que se sigan filmando documentales, como el que hoy se comenta, que vengan a formar parte de la memoria de nuestra historia reciente, documentales como "ABC: Nunca más" que ponen el dedo en la llaga, porque eventos como el incendio de una guardería, por supuesto que ponen a temblar a un sistema. 

0 comentarios:

Publicar un comentario