Ads Header

sábado, 1 de septiembre de 2012


"ILUSIONES": CONFRONTAR LA VEJEZ

La vejez, la etapa última de la existencia humana, la vejez el momento de confrontar los recuerdos y esas vivencias que se han tatuado en las profundidades de la piel, tal es la búsqueda del texto "Ilusiones" del dramaturgo ruso Iván Viripaiev, que se presenta en temporada en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro.
El texto no es del todo brillante, quizás a Viripaiev, aún le falta más edad para internarse en los sentimientos y visión de los viejos, por ello se queda en un nivel un tanto superficial, y en momentos coquetea con "Traición" de Harold Pinter, son más los tópicos que las frases brillantes, que sí las hay en esta aproximación fragmentaria a la vida.
Mauricio García Lozano despliega su sensibilidad al dirigir esta puesta en escena, donde participan 4 miembros de la CNT,  las palmas se las lleva Ana Ofelia Murguía (en la fotografía, como Margaret) su vis cómica es de primer nivel, como su desenvolvimiento ; ella es acompañada también por los talentosos Ricardo Blume (Danny), Adriana Roel (Sandra) y Farnesio de Bernal (Albert).
Un escenario sencillo diseñado por Fernando Feres, y fragmentos musicales de violonchello en vivo a cargo de Jacobo Lieberman complementan un montaje que es gozoso, a pesar de lo frágil del texto de Viripaiev. dos parejas de octogenarios trazan sus vivencias más significativas y la relación que subyace entre ambas parejas; se cuestionan si fue realmente amor lo que vivieron o todo se limitó a ser un ensueño.
El peso de la palabra es más importante que la teatralidad. Obra realista, en momentos onírica, el cuarteto de intérpretes dan muestra de sus calidades histriónicas. "Ilusiones" continuará en temporada hasta el 30 de septiembre, con funciones, jueves y viernes a las 20 horas; sábado a las 19 y domingos a las 18 horas. La entrada es libre, previa reservación, al teléfono 56 58 41 08 ( a excepción del 15 t 16 de septiembre)

0 comentarios:

Publicar un comentario