Ads Header

miércoles, 19 de septiembre de 2012


"EL PLAN AMERICANO": GRAN GUIÑOL DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL

Supimos de Evelyne de la Cheneliére, a través de su entrañable monólogo "Bashir Lazar" interpretado por Boris Schoemann, ahora Alejandra Chacón en su segundo montaje como directora (el anterior fue "Cuenta regresiva") nos introduce en la tragicomedia "El plan americano" con una gran traducción de Humberto Pérez Mortera.
La también actriz guía con un trazo limpio y firme a sus cuatro actores, los uniforma en un mismo tono y nivel de calidad interpretativa para ofrecernos el gran Guiñol de una familia canadiense disfuncional, un microcosmos representativo de una sociedad, que como dice la hija: "es un continente tan culpable como nosotros mismos."
Una familia sumergida en el horror de lo cotidiano. Mahalat Sánchez interpreta a una madre dual, abnegada y liberal al mismo tiempo. su abrigo dorada la convierte en una especie de hada protectora para los suyos. Isaac Pérez Calzada caracteriza al padre, quien es un atribulado corresponsal de guerra, que busca darle a los suyos, pequeñas dosis de cultura light.
Los dos hijos son Guillermo Villegas y Sara Pinet, entre ambos existe una relación "un tanto incestuosa", ambos son rebeldes, no logran integrarse en el ámbito que los rodea.
"El Plan Americano" es una tragicomedia fluida e inteligente, con frases tan punzantes como "el humanismo es un culto que no tiene esperanza".
Alejandra Chacón le apuesta a un escenario casi vacío, sólo vemos un bloque de metal con una puerta, una reja en momentos, y el uso sumamente dosificado de un multimedia. Logra una puesta en escena redonda, donde cuenta con la colaboración de Patricia Gutiérrez en el diseño de la escenografía y la iluminación. 
Es una obra que invita a una profunda reflexión sobre la pérdida de identidad, las relaciones filiales que se deterioran y sobre todo en que vivimos en un mundo que carece de asideros.
"El Plan Americano" es un espejo de nos confronta con la creciente deshumanización, se presenta los martes y los miércoles a las 20 horas en el Teatro Benito Juárez hasta el próximo 16 de octubre (a excepción del 2 y el 3 de octubre).

0 comentarios:

Publicar un comentario