Ads Header

lunes, 17 de septiembre de 2012


VALIOSO RESCATE DE MATERIALES INÉDITOS DE ARCADY BOTLER EN CINETECA NACIONAL

Arcady Botler, a pesar de su corta carrera como realizador, es uno de los referentes de la Época de Oro del Cine Mexicano, bastaría tan sólo con "La mujer del puerto" (1933) para haber conquistado un lugar de honor. El también cineasta conocido como "El gallo ruso", filmó poco menos de 15 películas, para después dedicarse a la exhibición como en el afamado Cine Arcadia, allá por las calles de Balderas y en la última etapa de su vida escribió poesía.
Cineteca Nacional ha descubierto recientemente archivos inéditos de Boytler conformado por un conjunto de discos de 78 revoluciones, donde el investigador Eduardo de la Vega identificó el audio correspondiente al cortometraje experimental "Un espectador impertinente" ( mismo que fuera estrenado en el Cine Olimpia de la Ciudad de México en 1932).
Se trata de un hallazgo sin precedentes, puesto que es un cortometraje vanguardista, donde subyace una fusión entre el cine y el teatro, que deriva en un sketch cómico-musical sumamente arriesgado para la época en que fue realizado.
  De la Vega apuntó que "Por notas aparecidas en torno a la fecha del estreno, se sabe que "Un espectador impertinente" fue filmada en tan sólo tres horas y que fue fotografiada por Alex Phillips, en tanto Max Urban fue el musicalizador, que incluía un fragmento de "Capullito de Alhelí" de Rafael "Jibarito" Hernández.
Estamos ante un valioso documento histórico, puesto que en el proyecto también participaron los Hermanos Rodríguez con equipo de sonido óptico.
Este audio recuperado será exhibido junto con el resto de la Colección Arcady Boytler, que incluye poemas, fotografías, guiones, recortes de prensa, diplomas, caricaturas y otros objetos, como parte de la muestra inaugural del Museo del Cine de la Nueva Cineteca Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario