Ads Header

viernes, 11 de mayo de 2012


LA PRIMERA SEMANA DE CINE MEXICANO INDEPENDIENTE INICIARÁ EL 17 DE MAYO EN CINETECA DE NUEVO LEON

El cine nacional busca nuevos caminos de exhibición y esto lo ha entendido a ciencia cabal, razón por la cual ha programado la Primera Semana de Cine Mexicano Independiente, la cual se iniciará el próximo 17 de mayo en la Cineteca de Nuevo León con la proyección de "El lenguaje de los machetes" de Kyzza Terrazas, ésta es una de las 9 películas seleccionadas por Cineteca Nacional, en complicidad con programadores de destacados festivales de cine de México.
Se trata de abrir nuevos canales de un cine, que por lo general no es aceptado por los distribuidores, un cine que tiene una voz personal, una honestidad, además de calidad artística. Se busca difundir nuestra cinematografía, sobre todo aquella que arriesga en sus propuestas. Además del filme ya mencionado, conforman la programación "Lluvia de luna" de la experimentada Maryse Sistach que es una elegía en torno a la hija muerta, en el marco de la cosmogonía maya, lo mismo que el documental de Everardo González "Cuates de Australia" que narra el periplo de una comunidad coahuilense , afectada por la sequía.
Asimismo se suman: "El sueño de Lu" de Hari Sama, que es una mirada de corte intimista en torno al duelo que experimenta una madre ante la muerte de su hijo; "Paraísos artificiales" de Yulene Olaizola sobre una chica adicta a las drogas y su búsqueda por afianzarse a su realidad; "Asalto al cine" dirigida por Iria Gómez donde nos acerca a las faltas de oportunidades de varios jóvenes en una sociedad globalizante.
  También se podrán ver: "Los últimos cristeros" de Matías Meyer un filme de carácter histórico que recrea episodios de la Guerra Cristera, además de "La castración" de Iván Lowenberg quien propone una reflexión en torno a la sexualidad, el amor y el perdón, así como el documental de Juan Manuel Sepúlveda "Lecciones de guerra" sobre las secuelas que vive el pueblo maya de Guatemala, tras el cruento homicidio que se cometió durante la década de los 80.
La primera semana de cine mexicano independiente, tras presentarse en Nuevo León, recorrerá algunas plazas del interior de la República Mexicana, como son: El Centro Cultural Tijuana en Baja California, la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas en Durango,  el Cine Alcalá en Oaxaca, el Cine Morelos de Cuernavaca, para después ser proyectada en  Cinépolis Costa Rica en Agosto, llegando a la Ciudad de México, en el mes de septiembre. 

1 comentarios:

David dijo...

Siempre me han gustado los festivales de cine independiente, y me encantaría poder asistir al Cine en Mexico para poder ver diferentes trabajos de las personas. En general se suelen mostrar películas muy distintas y que abarcan los diferentes temas

Publicar un comentario