Ads Header

miércoles, 9 de mayo de 2012


LA ILUSIÓN DE CORNEILLE EN VERSIÓN LIBRE

Y los clásicos por siempre continuarán vigentes, es tal la grandeza de su arte, que pasa el tiempo y se les sigue viendo y apreciando con especial deleite, tal es el caso de Pierre Corneille, dramaturgo galo del siglo XVII, de quien el dramaturgo norteamericano Tony Kusher, hizo una versión libre de su obra "La ilusión cómica", de este texto parte el director Mauricio García Lozano, quién monta con su habitual solvencia "La ilusión" con alumnos egresados de Casazul Argos en un espectáculo que se presenta de jueves a domingo en el Teatro El Milagro.
Estamos ante una comedia hilada con un fino humor, y que recurre a la estrategia de teatro dentro del teatro, al experimentado Jorge Ballina, le correspondió el diseño de la escenografía y la iluminación, logrando transportar al espectador a través de los tiempos, a un montaje escenificado hace más de 4 siglos.
 El domingo 6 de mayo- puesto que alternan funciones, el elenco fue Arturo Galicia Lara, Horacio Borsani, Nora del Cueto y Teresa Ibarra, entre otros, representando todos ellos varios roles, que se suceden en la cueva de un mago, ante los ojos de un padre, que vía los recuerdos quiere recuperar al hijo, a quien tiene perdido largo tiempo.
En algún momento apunta el mago al respecto: "El corazón persigue el recuerdo en la caverna de los sueños". Y ésto es precisamente lo que sucede en la lúdica obra de Corneille,  donde la realidad se entremezcla con la ficción, donde el presente se pierde por los laberintos del pasado, donde el teatro da pie a crear nuevos submundos en él mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario