Ads Header

miércoles, 23 de mayo de 2012


EL CUERVO, GUÍA PARA UN ASESINO: POE COMO PRETEXTO

Qué lástima que una buena idea como la de utilizar algunos de los cuentos del escritor Edgar Allan Poe, como sustento de atmósferas y el desarrollo de una trama, no llegue a cuajar del todo, y se quede en la epidermis de "El cuervo: guía para un asesino", tercer largometraje dirigido por  James Mc Teigue ("V de venganza").
En efecto este trabajo fílmico, que a nivel visual si se interna en una estética de lo gótico y en varios momentos de lo gore, no debería llevar como protagonista a Poe, pues estamos más bien ante un thriller policíaco y de suspenso que se sitúa en Baltimore en 1849, año de la inexplicable y prematura muerte del gran escritor norteamericano, donde se empiezan a suscitar diversos crímenes- ésto es casi lo inverosímil que siguen como modelo varios de sus cuentos como "Los crímenes de la calle Morgue", "La fosa y el péndulo", "El corazón delator" o "La máscara de la muerte roja", entre otras.
Dudo que un asesino serial tenga tanta cultura literaria, aquí les falla a los guionistas Ben Livingston y Hannah Shakespeare. En un inicio, Poe es el sospecho de cometer los crímenes, pero al poco tiempo, él será aliado del detective Fields para intentar dar con el artífice.
Poe es interpretado medianamente por John Cussack, un poco mejor está el solvente Luke Evans como el investigador policíaco,. la amada "Anabel Lee", es caracterizada por Alice Eve.
Lo más rescatable de este filme de Mc Teigue, es como se apuntaba la creación de atmósferas perturbadoras, y el mantener un suspenso, que se va desvaneciendo conforme avanza "El cuervo: guía para un asesino".
En lo personal, me hubiera gustado más un biopic en torno al complejo Poe, y de su poema que da título a la película, tan sólo se toma la frase "Nevermore".
"El cuervo:guía para un asesino", Estados Unidos, España, Hungría, 2012. Dirección: James Mac Teigue. Intérpretes: John Cussack, Alice Eve, Luke Evans. Duración: 110 minutos

1 comentarios:

Linda Berrón dijo...

Sin duda, un biopic sobre Poe hubiera sido apasionante. Me extraña que aún no se haya realizado. Es todo un personaje! Gracias Perla!

Publicar un comentario