Ads Header

viernes, 25 de mayo de 2012


CRÓNICA DE UNA DES INVITACIÓN NO ANUCIADA

Hoy me siento en la necesidad de parafrasear al gran Gabriel García Márquez, me encuentro invadida por la rabia, la decepción y la impotencia y por qué no? Por una profunda amargura. Había sido invitada oficialmente- por una plática previa y por una carta oficial que llegó a mi mail a ser jurado de un Festival Internacional de Cine Español a celebrarse en octubre próximo del presente año. Y ¡Oh sorpresa!  literalmente fui des invitada, debido, me argumentaron a la presión de una Institución mexicana que impuso en mi lugar- a otro jurado, una documentalista, so pretexto que debía de proyectarse su trabajo fílmico dentro de la retrospectiva de Cine Mexicano a realizarse en dicho evento fílmico.
Si bien considero que es trascendental e importante el contenido de dicho documental, su formato es en exceso poco original y televisivo.
Me duele esta des invitación. No se vale ilusionar a quien esto escribe, si la promesa se la llevará el viento y será ceniza dispersa entre los intereses creados.
Me siento copartícipe de un juego sucio, nulificada en mis saberes- que tanto trabajo me ha costado adquirir y ninguneada como ser humano, expectante, que aún cree en el género humano.
Es justo y necesario hacer saber mi indignación, no me puedo ni debo quedar callada ante quiénes ejercen el poder de una manera tan arbitraria.
A lo mejor, no lo niego, estoy en exceso exacerbada; pero si es válido alzar la voz ante lo injusto.
Des invitar es un acto poco ético, un poner al otro en una posición de inútil, de artefacto inservible.
Y hoy me pregunto: ¿Valdrá la pena seguir siendo tan apasionada por y para el cine? 
Para mí, fue un inesperado golpe bajo... las fuerzas se merman. Y reflexiono, no sólo nuestro mundo se encuentra en una severa crisis económica, también los valores humanos andan bamboleantes.

3 comentarios:

Jose Antonio Monterrosas Figueiras dijo...

Perla, yo por el contrario. Ahora más que nunca tu voz crítica es necesaria en el ámbito del cine. Sabemos que instituciones gubernamentales, como el IMCINE, y también privadas, no se quedan atrás, trabajan de esa forma: a "discreción" y con favoritismos. Estoy seguro que ahora eres más libre y tu palabra tiene el propio peso de tu voz. Un abrazo.

José Antonio Monterrosas Figueiras

perla schwartz dijo...

Tus palabras Toño me alientan... hay que hablar y seguir luchando aunque los tiempos nos sean contrarios, gracias por leerme.

Ily Troncoso Baledent dijo...

Querida Perla, el valor y el talento de una persona van más allá de las instituciones y los intereses creados. Y tu eres una gran artista y una gran mujer. Cariños.

Publicar un comentario