Ads Header

sábado, 5 de mayo de 2012


EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD: AFERRARSE A LA VIDA

No siempre se necesita de un guión novedoso para crear una gran película, tal es el caso de la comedia inglesa "El exótico hotel Marigold" de John Madden ("Shakespeare apasionado", "Al filo de la mentira"), quien con una historia un tanto convencional, construye un filme gozoso, una comedia melodramática que gira en torno a la vejez, y cuyo guión escrito con agudeza por Ol Parker, parte de la novela homónima de la autoría de Deborah Moggach.
Un grupo de jubilados británicos, sin saber que hacer con sus respectivas vidas, algunos de ellos, un estorbo para sus familias, otros totalmente desencantados de la vida que llevan, buceando por Internet, se enteran de la existencia de un hotel que se encuentra ubicado en una exótica población de la India, y deciden viajar ahí, para cambiar de aires y renovarse.
Entre una mirada humana, y en momentos patética, sin estar exenta de una agridulce ironía, transcurre esta cinta, cuyo mayor valor, sin lugar a dudas, es contar con un reparto de experimentados intérpretes de primera línea como son: Judi Dench, Tom Wilkinson, Penélope Wilton, Bill Night y Maggie Smith, ésta última soberbia, quien se lleva las palmas, sin que ello desmerezca el resto de bien trazadas actuaciones.
A este grupo que se conocerá de modo azaroso, les pesará a adaptarse a un país tan disímil como la India, valores culturales totalmente opuestos a los suyos, una de ellas trabajará por primera vez en su vida; otro que es gay irá a la búsqueda del amor de su vida y una más tratará de encontrar inútilmente un affaire que la motive a salir hacia adelante.
"El exótico hotel Marigold" nos habla del cómo aferrarse a la vida, aún y cuando la cartografía del rostro esté surcada de arrugas y ya no se tenga el ímpetu de la juventud.
Madden es un cineasta que sabe dirigir actores y crear atmósferas y como resultado estamos ante una grata comedia inglesa, gozosa para los más jóvenes como para la gente mayor.
"El exótico hotel Marigold", Inglaterra, 2011. Dirección: John Madden. Guión: Ol Parker en base a la novela homónima de Deborah Moggach. Música: Thomas Newman. Fotografía: Ben Davis. Intérpretes: Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Bill Night, Penélope Wilton. Duración: 124 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario