Ads Header

sábado, 7 de abril de 2012


UNA VEZ MÁS, POR FAVOR: UN HIJO TRAZA A SU MADRE EN LA MEMORIA

El trazo de la memoria es puesto en acción, la madre está ausente de la residencia terrestre y un hijo confabula en su mente para recordar diversos momentos significativos de la vida de ambos, momentos que son materia incandescente en su cartografía íntima. Tal es el eje central de la obra "Una vez más por favor" del dramaturgo quebecua Michael Tremblay, traducida por Pilar Sánchez Navarro, adaptada por Humberto Pérez Mortera y dirigida con gran sensibilidad por Mario Espinosa.
   Producción de la Compañía Nacional de Teatro en un montaje que rinde homenaje a la estupenda actriz Angelina Peláez por su trayectoria artística, obra que inició temporada el pasado 5 de abril en el Teatro Jiménez Rueda y que terminará el próximo 6 de mayo.
  Cinco momentos demarcan "Una vez más por favor", obra con tintes autobiográficos, que es un ajuste de cuentas del hijo (Arturo Beristáin, con su madre (Angelina Peláez). Cinco momentos que gravitan entre la emoción, los desacuerdos, los encuentros y las equidistancias.
Hijo, "nacido de mujer" parafraseando a Adrienne Rich,  hijo que evoca diálogos y acontecimientos familiares, en un viaje al pasado, con tal de reinstalarse en su momento presente. Teatro dentro del teatro, el hijo comienza por recordar a personajes significativos de la dramaturgia universal, a través de reflexiones sugestivas.
Todo ello, para remitirnos a la madre universal, aquella con la que cualquier espectador tiene la posibilidad de identificarse
En efecto "Una vez más por favor" contiene una fuerte carga emotiva, a la que es difícil permanecer indiferente, su único problema, es que en momentos es un tanto discursiva, pero Espinosa su director le sabe dar ritmo, y claro en Peláez tiene a una intérprete efectiva, que le ayuda a sostener la obra.
Asimismo, Gloria Carrasco diseñó una escenografía sumamente funcional, al igual que la iluminación de la autoría de Ángel Ancona. Viajar por el tiempo, en el maremoto de los recuerdos se articula a través de canciones significativas de origen francés para integrar un discurso vivencial que alcanza vuelo.
"Una vez más por favor" se presenta los jueves y los viernes a las 20  horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas en el Teatro Jiménez Rueda. Es una puesta en escena que no hay que perderse.

0 comentarios:

Publicar un comentario