Ads Header

miércoles, 18 de abril de 2012


FLOR EN OTOMÍ: DE UN MICROCOSMOS AL MACROCOSMOS DE LA GUERRA SUCIA

Hay ciertos períodos de la historia del México reciente, que ameritan una reelaboración, uno de ellos sin lugar a dudas, es el de la Guerra Sucia durante la década de los 70 del extinto siglo XX, a ello pone atención, a través de la historia de vida de Deni Prieto, la realizadora Luisa Riley en su estremecedor documental "Flor en otomí", el cual tras haber tenido su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara, llega a su estreno en las sedes alternas de Cineteca Nacional, así como en las sedes de la Filmoteca de la UNAM.
"Flor en otomí" recorre en 80 minutos trazos de la breve vida de Deni Prieto Stock, una joven que a sus 19 años ingresa a Fuerzas de Liberación Nacional, una organización guerrillera, y cuatro meses después morirá asesinada por miembros del Ejército Mexicano, en una casa en Nepantla, Estado de México. Así acaba la vida de una mujer que solía cuestionar todo lo cuestionable.
  Este trabajo fílmico se va hilvanando a través de fragmentos, las circunstancias familiares y sociales, una de las testimoniantes es su hermana Ayari; se narran asimismo los lazos de amistad que surgieron en la casa de seguridad donde transcurrió la última etapa de su vida, de ello dará cuenta su amiga Elisa, la única sobreviviente de la masacre.
  También escucharemos a su tío Luis Prieto o a su prima hermana Laura Stock, quien aportó varias cartas que Deni le escribiera con regularidad, y que a final de cuentas es parte de la columna vertebral de este documental.
  Con el apoyo de IMCINE para la investigación y escritura del guión, Luisa Riley inició el trabajo en 2007, buscando entrar en varias capas de la historia, donde corren paralelamente la de la valiente Deni, con los entretelones de la Guerra Sucia que se desarrolló cuando Luis Echeverría Álvarez era presidente de México.
20 de febrero de 1974, siempre será recordada como una fecha fatídica la masacre a mansalva de Carmen Ponce, Alfredo Zárate, Anselmo Ríos, Mario Sánchez y Deni Prieto, quienes fueron enterrados en una fosa común del Panteón de Dolores.
  Estamos ante un estremecedor trabajo, donde lo escrito por Deni a su prima Laura en una carta de septiembre de 1970, resultó ser una reflexión visionaria: "... empecé a pensar, por qué carajos, estoy en la escuela, si es probable que deje todo y me vaya a las montañas, a la lucha guerrillera y es probable que me maten en el proceso."
"Flor en Otomí",  México, 2011, Dirección: Luisa Riley. Fotografía: Azeneth Farah. Música: Steve Brown. Edición: Alberto Cortés y Luisa Riley (la realizadora aparece en la imagen que acompaña este reseña crítica)

0 comentarios:

Publicar un comentario