Ads Header

martes, 24 de abril de 2012


"TOM EN LA GRANJA": EL ENTRETEJIDO DE MENTIRAS

"La vida es un infierno, pero hay premios"
      Janet Frame
La muerte siempre representa un momento en que la vida se trastoca, sobre todo si dicho fallecimiento se produce de modo intempestivo. Alrededor de este evento, se construye la desgarradora obra "Tom en la granja" el texto más reciente del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard ("Los endebles"), dirigida de manera espléndida y comprometida por Boris Schoemann (el principal promotor del teatro quebecua en nuestro país).
  En forma repentina muere un joven gay llamado Guillaume y Tom, su pareja (Pedro de Tavira Egurrola, toda una revelación en su debut profesional) va a una granja, con el objeto de conocer a la familia del finado, conformada por Agathe, su lunática madre (con una matizada interpretación de Verónica Langer) y a su violento y contradictorio hermano Francis (un solvente Leonardo Ortizgris).
   Un muerto que flota a lo largo del transcurso de la obra; un pretexto dramatúrgico para abordar temas punzantes, como apunta el propio Bouchard en el programa de mano: "la belleza de la mentira", el cómo se maquilla una elección homosexual, por el temor a una fuerte represalía o a un ostracismo demoledor.
  Al atribulado Tom le costará un gran trabajo el lograrse adaptar a un medio rural, un tanto hostil,  ajeno a su ámbito urbano, amén del duelo que vive por la pérdida del ser amado, lo cual no ha terminado de asimilar. Por ello dice en un momento dado: "Hay una parte de mí que se muere y no logro llorar."
   A los tres personajes mencionados se suma la fugaz presencia de Sara, "la supuesta novia de Guillaume", caracterizada por Alaciel Molas con convicción.
  La escenografía de Jorge Ballinas a base de madera, sirve para dar los diversos ambientes y espacios donde va transcurriendo una trama que mantiene tenso al espectador (a) de principio a fin, escenografía que funciona con la iluminación mortecina creada por Fernando Flores Trejo y el vestuario diseñado por Cordelia Dvorak.
  "Tom en la granja" es un montaje redondo que sumerge en una órbita de dolor profundo. Es el recuento de los daños y se muestra el repudio a que es sometido el homosexual en las sociedades tradicionales. Es sin lugar a dudas, de las mejores puestas en escena, de lo que va en el presente 2012 en la cartelera mexicana. Se presenta en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, en funciones, jueves y viernes a las 19:30 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas, hasta el próximo 13 de mayo (tan sólo no habrá función el 10 de mayo).

0 comentarios:

Publicar un comentario