Ads Header

viernes, 20 de abril de 2012


SABES QUIÉN VIENE : ENTRE EL MINIMALISMO Y EL NATURALISMO

Román Polanski, a sus casi 80 años, sigue siendo un gran narrador de historias fílmicas, ello vuelve a ser comprobado con su más reciente película "Sabes quien viene", la traslación a la pantalla grande de la obra "Un Dios salvaje" (2007) de la dramaturga francesa Yasmine Reza, quien participó en la coescritura del guión.
Un incidente de lo más cotidiano, como puede ser la pelea de dos escolares en un parque, es el detonante, para que dos parejas aparentemente civilizadas se pongan a platicar, y conforme avanza el encuentro, sale la bestia que cada uno de los cuatro tenían dentro.
Filmada en tiempo real, escasos 79 minutos, sin elipsis en el espacio claustrofóbico de un apartamento neoyorkino, Polanski se maneja a dos niveles el minimalismo, con un gran manejo de la cámara y por otra parte, una óptica naturalista.
Y es así como el espectador irá conociendo a la neurótica Penny (una Jodie Foster en momentos sobreactuada), quien está casada con  Michael (John O Reilly con una buena actuación), ellos son los anfitriones, y sus rivales, la espléndida Kate Winslet como Nancy, genial cuando se pone ebria.
Pero para quién esto escribe, el que se lleva las palmas, como abogado egocéntrico es Christopher Waltz en su interpretación de Allan Cowen, un hombre atado a su teléfono celular,
Conforme avanza la cinta, la tensión y la agudeza de los diálogos van en crescendo, dejando al descubierto la hipocresía de la burguesía y que no todo es lo que aparenta.
Un filme sumamente teatral, pero que transcurre con un buen timing, que si bien es una obra menor, es una bocanada de aire fresco de uno de los maestros del cine contemporáneo.
"Sabes quien viene" ("Carnage"),  Francia, Alemania, Polonia, España, 2011. Dirección: Roman Polanski. Guión de él mismo en colaboración con Yasmine Reza sobre su obra "Un Dios salvaje". Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Pawel Edelman. Intérpretes: Jodie Foster, John O Reilly, Christopher Waltz, Kate Winslet. Duración: 79 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario