Ads Header

jueves, 10 de julio de 2014


"MANTO ACUÍFERO": DE LA SOLEDAD Y ABANDONO INFANTIL

Tras su exhibición en el Festival de Cine de Roma y el Festival Internacional de Cine de Morelia, la segunda cinta de Michael Rowe "Manto acuífero" (México, 2013) forma parte del  XXXIV Foro  Internacional de Cineteca. Estamos ante una cinta que apuesta por retratar la cotidianeidad de la pequeña Caro (Zaili Sofía Macías), una pequeña de siete años, sumamente sensible, que resiente el divorcio de sus padres y que no encuentra el modo de sentirse a gusto con su padrastro Felipe (Arnoldo Picazzo), ella opta por refugiarse en el pozo que se encuentra en la parte trasera de su casa de Puebla y ahí dar rienda a su imaginación, para lograr proseguir con una rutina a la que siente no pertenecer.
En un ritmo lento va transcurriendo este filme que dura escasos 80 minutos, y que tiene vasos comunicantes con "Sangre" de Amat Escalante, ya que ambos trabajos retratan el tedio y la soledad cotidianos.  Diego García es el responsable de una fotografía que apuesta por destacar los detalles, el cómo una hoja es movida por el viento, o los ojos tristes de Caro, quien no siente apoyo de su madre, un tanto indolente (Tania Arredondo). Lo más interesante del filme de Rowe es contar su historia desde el punto de vista de una niña que debe de valerse de sí misma para no decaer y salir adelante.
"Manto acuífero" conmueve por su carga emocional, que se torna más incisiva, por los fundidos en negro que son una especie de marca para reflejar la soledad y abandono infantiles. Esta película y el documental "Eco de la montaña" de Nicolás Echevarría son los dos únicos trabajos fílmicos mexicanos dentro de la programación del Foro de Cineteca.

0 comentarios:

Publicar un comentario