Ads Header

lunes, 2 de julio de 2012


"UN MÉTODO PELIGROSO": LA DIALÉCTICA DE LA PSIQUE

Un gran guión del dramaturgo inglés Christopher Hampton le ha permitido al experimentado director canadiense David Cronenberg, el haber filmado "Un método peligroso"(2011), una película impecable en su formato, de trama compleja en torno a la dialéctica de la psique. A principios del siglo XX el joven Carl Gustave Jung (una gran actuación del camaleónico Michael Fassbender) se ve en la necesidad de visitar al padre del psicoanálisis Sigmund Freud (Viggo Mortensen, en su tercer colaboración con el director), debido al caso de la atormentada Sabina Spielrein (una sobreactuada Keira Knightley).
Así comienza un filme potente en su belleza visual, que parece extraída de la iconografía de la pintura impresionista, con un gran suspense, donde la palabra lleva la batuta- razón por la cual no es para el espectador acostumbrado al cine comercial. Pienso que es necesario saber un poco de los personajes que se trazan para dar un mejor seguimiento a la trama que maneja el también director de "Promesas peligrosas".
Su puesta en escena es magistral y algunos de sus encuadres son teatrales para mostrar la rebeldía de la mente en un cuerpo que la apresa. Muy significativo es cuando Jung en una de las sesiones le dice a Sabina: "Yo sólo te he abierto una puerta. Le corresponde a usted cruzarla".
Tour de force de inteligencias, adonde se suma brevemente la aparición del libertino Otto Grosz (Vincent Cassell), tratado por Jung, éste le abre la compuerta de vivir la pasión amorosa hasta sus últimas consecuencias.
Cronenberg se reafirma como un cineasta sensible e inteligente, con un filme que tiene un estupendo diseño de arte, mismo que se complementa con la banda sonora creada por el talentoso Howard Shore, Imprescindible verla.
"Un método peligroso" ("A Dangerous Method"), 2011, Francia, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Canadá. Dirección: David Cronenberg. Guión: Christopher Hampton. Fotografía: Peter Suschitzky. Intérpretes: Viggo Mortensen, Keira Knightley, Michael Fassbender, Vincent Cassell. Duración: 99 minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario