Ads Header

martes, 24 de julio de 2012


INTENSIDADES FÍLMICAS EN EL GIFF

El GIFF, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, este 2012, cumplió sus primeros quince años, por dicha razón estuvo de manteles largos... una programación de primer nivel, donde destaca la inclusión de varios filmes seleccionados del reciente Festival Sundance, es así como pudimos ver: "Teddy Bear" del realizador danés Madds Mathiesen, una exquisita comedia en torno a un fisioculturista que pesa más de 140 kilogramos, su fortaleza física no se equipara a su fragilidad emocional, y sí a eso le agregamos una madre posesiva y castrante, el esquema se complica... Filme muy bien narrado, con una gran ternura nos muestra las vicisitudes de un hombre, en su afán de pertenecer y de hallar esa compañía tan necesaria.
Sencilla en su estructura narrativa, grandiosa en su desenvolvimiento, en otro nivel, donde prevalece el lirismo, pero en momentos, un tanto ilustrada, esta la cinta brasileña "Imaginando la vida" dirigida por la dupla de Clarissa Campolina y Helvecio Martín Jr. Un filme minimal que sigue el trayecto de una mujer de 81 años, que sueña con el marido muerto, pero no ceja en su anhelo de vivir intensamente lo que le resta de vida.
Filme con tintes poéticos, que sobre todo atrae por el carismático personaje señalado, mujer que a pesar de su rostro surcado por arrugas tiene el hálito de no dejarse vencer ni por el cansancio de su cuerpo ni por su ímpetu libertario.
Asimismo en GIFF, se presentaron 2 documentales de primer nivel, ambos también seleccionados del Sundance: "El mundo ante ella" de Nisha Pahuja, quien contrapone de modo sabio el cómo son preparadas jóvenes mujeres para concursar por lograr el título de Miss India y como contrapartida, el entrenamiento de chicas para volverse en fanáticas defensoras del hinduismo. Documental que nos permite ver dos polos del trato hacia la mujer en la India, quien no ha logrado rebasar del todo, su status de mujer sumisa o cosificada.
Y por otra parte el documental danés "Beso a Putin" de Lisa Pedersen, que se hizo acreedor a la mejor fotografía en el pasado Sundance y está dedicado a la ex comisaria de los "Nashi" Masha Drokova y al periodista Oleg Kashin, para mostrar el desencanto que ha permeado a la sociedad rusa, con un dictador posmoderno como Putin.
Este es apenas un breve recuento de las intensidades fílmicas del GIFF, que también lanzó el libro "Partículas de Luz", impulsado por Ernesto Herrera, el cual reúne testimonios de artistas, directores, actores, productores, críticos y periodistas, que van vivido la evolución de este importante evento cinefílico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario