Ads Header

miércoles, 20 de junio de 2018


CARMEN ALARDÍN Y SU VOZ LUMINOSA

Carmen Alardín fue una destacada poeta mexicana nacida en Tampico Tamaulipas en 1933 y fallecida en la Ciudad de México en 2014. Gran parte de su vida residió en Monterrey, Nuevo León.
Su amplia obra poética maneja como temas centrales, el amor, la vida y el deseo. Su trayectoria fue reconocida por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, quien en 2004 instituyó el Premio Literario Carmen Alardín.
En su primer libro El canto frágil (1950) ya asoma la pluma de una poeta sumamente lírica y luminosa; a este libro siguieron otros más, entre los que destacan: La violencia del otoño (Premio Xavier Villaurrutia, 1984), Canto para un amor sin pie (1996), entre otros.
Contemporánea de Isabel Fraire y Jorge Cantú de la Garza, la poesía de Alardín, cuenta a un mismo tiempo con musicalidad clásica y moderna: "Yo no te nombro a ti porque me llamas..."
México, sus tristezas y alegrías, las retrata en su libro póstumo La caída del ángel. Aquí impera el uso de un lenguaje sumamente cotidiano, es cantarle a esa ciudad que resurge de los escombros, esa ciudad que se erige: "Ciudad que se derrama por las nubes/ y crece ante el pavor de las montañas..."
Entre líneas están las presencias de Ramón López Velarde y Efraín Huerta:"Ciudad que se desplaza  por los cerros/tal vez tratando de evadir el tiempo."



0 comentarios:

Publicar un comentario