Ads Header

lunes, 15 de mayo de 2017


"LEAR 3001": PARÁFRASIS DE LA GRAN TRAGEDIA DE LA VEJEZ

Sin duda, William Shakespeare es el dramaturgos más reelaborados y representados de la escena mundial. En lo personal, una de sus obras que más me conmueven y me atraen es "El Rey Lear", la tragedia de la vejez, que hace años vi en un maravilloso montaje dirigido por José Caballero con la interpretación protagónica del ya desaparecido Claudio Obregón en el Teatro Julio Castillo.
Ahora, Lear se presenta en una breve y sustanciosa paráfrasis con el sugestivo título de: "Lear 3001", un montaje de escasa una hora con sólo dos intérpretes: Felio Eliel y Gabriela Betancourt, ésta última mostrando su camaleonismo, en vista de que interpreta no sólo a las tres hijas de Lear, sino al abnegado Kent y al chispeante bufón, sin olvidarnos del rey de Francia.
Lo que se agradece de esta puesta en escena es ante todo la entrega de ambos actores, que ponen lo mejor de sí mismos en el desarrollo de un montaje que cuenta con la sensible dirección de Rafael Pimentel Pérez.
Un escenario vacío, una buena iluminación del maestro Arturo Nava, son elementos que sustentan a un Lear, tan actual de cuando fue escrito por el Cisne de Avon en el siglo XVII, texto en torno a la senilidad y la locura; texto de las pasiones contradictorias del ser humano, texto que exalta el sentir más que el accionar, texto de las traiciones sazonadas a fuego lento.
"Lear 3001" que se presenta los jueves a las 20 horas en el Auditorio Julián Carrillo de Radio UNAM, y sábados y domingos  en el Salón de Teatro y danza del Centro Nacional de las Artes es un buen trabajo, aunque en momentos sea un tanto didáctico, es una llave introductoria al imaginario shakespearano. 
Tristemente como sucede con la mayoría de las temporadas teatrales en nuestra CDMX, ésta culmina a fines de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario