Ads Header

lunes, 1 de diciembre de 2014


"HIPOPOTAMIGA" Y "EX...EL PASADO YA NO ES LO QUE ERA" EN EL BENITO JUAREZ

Antes de terminar el 2014, el Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del D.F. nos presenta dos frescas puestas en escena: "Hipopotamiga" de la dramaturga canadiense Louise Bombardier , con funciones sábados y domingos a las 13 horas y la obra del uruguayo Gabriel Calderón: "Ex...el pasado ya no es lo que era", con funciones, los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19, y los domingos a las 18 horas.
Ambas obras finalizan temporada el próximo domingo 14 de diciembre.
"Hipopotamiga" o como llenar los vacíos de soledad en la tercera edad, nos narra la relación que se establece entre dos mujeres, la una interna en un asilo de ancianos contra su voluntad (Lucero Trejo) y la otra una mujer sencilla quien durante toda su vida ha trabajado en un zoológico (Paloma Woolrich), ambas se ha hecho de un amigo, un hipopótamo imaginario en caso de la primera, una hipopótama real en caso de la segunda.
La dirección con un tono sutil y lúdico es de Alonso Iñiguez, pocos elementos escenográficos (Mauricio Ascensio) y mayor peso en la dos actrices protagónicas, ambas posesoras de gran fuerza expresiva.
Bombardier pinta a la vejez como una etapa de la vida, en donde si es posible hallar nuevos asideros existenciales y hay métodos para que los sueños brillen, estallen y surjan con gran ímpetu.
Producción de Tres Productores(Mariano Ducombs, Eloy Hernández y Andrés Naime)
Lindo montaje no sólo dirigidos para los pequeños, sino para todo el público. Mientras que "Ex... ya no es lo que era" de Gabriel Calderón, con la Compañía Puño de Tierra es dirigida por Fernando Bonilla, texto dramático que rastrea por las heridas recientes de la historia de América Latina y la Guerra Sucia.
A Ana (Valentina Sierra) le duele la vida, no la alcanza a entender en su totalidad, quiere rastrear los secretos que su familia se llevó a la tumba y los convoca apoyada por su pareja (Leonardo Ortizgris) en una delirante cena navideña.
El color blanco de la escenografía contrasta con las pasiones que desatarán en un ir y venir en el tiempo, que en ocasiones torna un poco confusa la obra.
En escena Sergio Bonilla, Pedro de Tavira, José Carlos Rodríguez, Regina Flores Ribot y una brillante Gabriela Murray, como la madre neurótica, al tiempo que una tierna mujer.
"Ex... ya no es lo que era" plantea las contradicciones existenciales, y el cómo nunca terminamos de apresar la esencia del otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario