Ads Header

miércoles, 28 de mayo de 2014


"LA JAULA DE ORO" ARRASÓ EN LOS ARIELES

Una potente fotografía de María Secco preside a "La jaula de oro", el filme de Diego Quemada-Diez que narra con objetividad el viaje de tres jóvenes en La bestia, el tren que conduce a los migrantes que van a la búsqueda del sueño americano, cinta que arrasó en la premiación de los Arieles el día de ayer con 8 de las 14 estatuillas a que se encontraba dominada.
Estamos ante una película cruda y amarga que se despliega con gran naturalidad, donde se desvanece esa tenue frontera entre ficción y documental, cinta de denuncia donde afloran la amistad y la solidaridad entre Chauk (Rodolfo Domínguez), chico de origen indígena, Jim (Brandon López) y Sara (Karen Martínez) quien pasa disfrazada de hombre.
Película contemplativa donde el agreste paisaje se confunde con la angustia que viven los pasajeros de un viaje incierto donde impera la soledad, el miedo, la trata de blancas, el nexo con narcotraficantes quienes buscan sacar la mejor partida de gente indefensa, a expensas de lo que pueda venir.
"La jaula de oro" ganó el Ariel a la mejor ópera prima y no podía ser de otra manera por la sensibilidad con que está realizada, salta los ojos de ternura de Quemada-Diez hacia sus atribulados personajes.
Es una cinta realizada con gran sensibilidad, donde también colaboraron en el guión además del director, Lucía Carreras y Gibran Portela, la sencillez es la directriz para mostrar una crónica que duele y que es apenas un microcosmos de la dura jornada de los migrantes. "La jaula de oro" muestra que en México hay talento para el cine.

0 comentarios:

Publicar un comentario