Ads Header

miércoles, 24 de octubre de 2012


"DÌAS DE CINE EN LA 57 SEMINCI

La vida tiene reservadas sorpresas y éstas se suelen suscitar en el momento màs inesperado... es así como desde el sábado 20 de octubre me encuentro en España, en la imponente Valladolid, siendo uno de los jurados de la secciòn de "Tiempo de Historia", secciòn dedicada al documental, que este 2012 cuenta con 15 en competencia, con una gran diversidad de temas que van desde los enfoques sociales de la realidad actual, pasando por las heridas de las conflagraciones bèlicas, la actividad artística de la imponente Marina Abramovic, "La abuela del performance", sin olvidar las crònicas de huelgas o un curioso viaje por una Italia, fragmentada de acuerdo a la zona que se trate.
El presidente de nuestro jurado es el cineasta palestino Michel Kheilfi, aquì ha sido necesario platicar, como él mismo indica a través de "inglés turístico" y el documentalista español Roberto Lozano Bruna, realizador de "Los ojos de la guerra". Somos un trío entusiasta, aunque desde ahora considero que no será fácil llegar a la decisión final, puesto que nuestras miradas son un tanto diferentes y yo tengo la desventaja de no ser realizadora.
A casi la mitad de la SEMINCI, el banquete cinemático ha sido insaciable puesto que también me he dedicado a ver algunas películas de ficción, no me agradó "Hijos de medianoche" de la cineasta canadiense-hindú Deepha Mehta, qué díficil es trasladar el realismo mágico a la pantalla grande, es mejor leer la novela homónima de Salman Rusdie; asimismo visioné la interesante película belga "Little blacks spiders", acerca del tráfico de bebés, la cual tiene ciertos toques poéticos, quedé decepcionada del guión de "Ginger y Rose" de mi admirada Sally Potter, en cambio lo que es innegable la gran calidad de su formato y su puesta en escena, pero realmente el filme que más me ha estremecido, a pesar de su profunda carga dolorosa, es la coproducciòn franco-catalana "La Lapidation de Saint Étienne", segunda pelìcula dirigida por Pere Vila Barceló.
Trabajo intimista en torno a un anciano que vive en un apartamento en pèsimas condiciones, poco antes del desenlace fatal; una de las frases centrales del filme, es cuando él dice "Soy restaurador de cosas inacabadas" y después de todo ¿Qué es la vida misma?
Estoy muy agradecida por esta invitación a España, gracias a las gestiones del director de la Seminci, Javier Ángulo Barturen.
Y que siga el cine.... por siempre

0 comentarios:

Publicar un comentario