Ads Header

sábado, 6 de octubre de 2012


"ALMACENADOS": VIVIR PARA TRABAJAR

Hay personas que sólo viven por y para el trabajo y cuando se dan cuentan que el tiempo casi se ha agotado resulta demasiado tarde, tal es la premisa del drama "Almacenados" de la autoría del dramaturgo catalán David Desola (1971), que con adaptación y dirección de Fernando Bonilla, continúa exitosa temporada, los miércoles a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare.
Un montaje que se sustenta en la participación de la familia Bonilla, puesto que los dos personajes, el Sr. Lino y Nin, son interpretados por Héctor Bonilla y Sergio Bonilla, respectivamente.
Obra que oscila entre la realidad y la ficción, con fuertes tintes kafkianos, obra que transcurre en una hora y cuarenta minutos, para dar cuenta de cinco asfixiantes días.
El señor Lino habrá de jubilarse tras casi tres décadas de estar encargado de un almacén, viene a ser suplido por un joven entusiasta. La interrelación que se establecerá entre ambos personajes será de amor y odio, a un mismo tiempo.
En un ambiente cerrado, un almacén vacío, tan sólo presidido por un escritorio y una silla, un altar para la virgen, un reloj checador con fallas, así como un botellón de agua, se despliega "Almacenados", una obra que nos permite reflexionar en torno a lo efímero de la vida humana, y del cómo es fácil dejarse apabullar por una inercia demoledora.
Los Bonilla, logran un gran duelo actoral, Héctor como el amargoso y desilusionado Señor Lino, que sin una rutina laboral presiente que se perderá en el limbo, como esas hormigas que transitan por los pisos del almacén y Sergio como un joven dispuesto a sacrificarse por tener un trabajo fijo, aunque ello implique someterse a una inercia no del todo deseada.
El agotamiento del tiempo es uno de los temas vertebrales de "Almacenados", obra con la cual Desola se hizo acreedor al Premio Hermanos Machado, y de ahí su despunte parta irse posesionando de la escena mundial. Texto acre con buenas dosis de humor negro, que su director Fernando Bonilla sabe explotar.
Cabe destacar que en la actualidad en la cartelera del Distrito Federal, están también en temporada dos obras más de este dramaturgo catalán: "Siglo XX que estás en los cielos" en el Teatro Helénico, los martes a las 20.30 horas que también cuenta con dirección de Fernando Bonilla y "Un charco inútil" en la Sala Villaurrutia con dirección de Carlos Corona, con funciones, lunes y martes a las 20 horas.

0 comentarios:

Publicar un comentario