Ads Header

viernes, 12 de octubre de 2012


"EL ALCALDE":UN PRESIDENTE MUNICIPAL POLÉMICO

Entre los diversos documentales que formarán parte de la Selección Oficial en Competencia del Décimo Festival Internacional de Cine de Morelia, se encuentra uno que llama particularmente la atención "El alcalde" ("The Mayor"), en torno a Mauricio Fernández Garza, quien en octubre de 2009 asumió el cargo como alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más rico de todo México.
Los cineastas Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini (quien se hace cargo de la fotografía), apoyados por la invaluable colaboración del periodista   Diego Osorno dan seguimiento a este polémico pero carismático personaje, que en cada palabra que se dice, no tiene empacho alguno, de emitir lo que es "su verdad", habla sin cortapisas, sin pensar en momento alguno del cómo sus palabras puedan cimbrar.
Estamos ante un retrato minuciosamente elaborado de ese entretejido entre el poder y la complejidad de la política actual, en tiempos de gran violencia y cuando Fernández Garza dice que impondrá su ley al crimen organizado. Ante él cual, el político panista ha ejercido una lucha muy a su manera, que en un momento dado le costó la vida a uno de sus guardaespaldas.
"El alcalde" abre con un plano secuencia, donde el espectador tiene la oportunidad de conocer el habitat de Fernández Garza,  una propiedad de 4 hectáreas, ubicada en los altos de  Chipinque, una de las zonas más lujosas de San Pedro Garza García, con nueve habitaciones, sala de billar dos galerías de arte, una amplia biblioteca, un lugar digno para un "emperador de la política".
Las opiniones que va vertiendo "El alcalde" cimbran más de una ocasión como cuando dice: "Al ser humano lo veo como mediocre, agresivo, destructivo, envidioso, creo que los animales son más inofensivos"
   Este documental  cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), deja enetrever el desprestigio que ha adquirido la clase política en la actualidad y a un hombre entregado por lograr el bienestar de los suyos. "El alcalde" será la proyección inaugural del DOCSDF a llevarse a cabo del 8 al 18 de noviembre del año en curso.

0 comentarios:

Publicar un comentario